Paula Volpe: “El minuto a minuto que uno vive con la gente en el teatro es maravilloso”
La actriz protagoniza la comedia dramática “El enganche”, junto a Arnaldo André. La obra se presentará este sábado, a las 21.30, en el Teatro Universidad. Las entradas pueden adquirirse en la boletería de la sala y en Ticketek.
Este sábado, a partir de las 21.30, los espectadores emprenderán un viaje a través de distintas emociones, entre lágrimas y risas. Es que, esa noche, se presentará la comedia dramática El enganche en el Teatro Universidad (Florencio Varela 1.903, San Justo), dirigida por Osvaldo Laport y protagonizada por Arnaldo André y Paula Volpe. En la previa de la función, la actriz dialogó con Radio Universidad sobre su experiencia en la puesta escénica.
Los personajes son un hombre y una mujer (un empleado y una prostituta joven de bajos recursos) que se encuentran en un hotel alojamiento. Son dos personas solas, con necesidad de diálogo y afecto, que entablan una divertida y desopilante conversación que permite a los espectadores ir conociendo sus queribles intimidades.
“Es una obra maravillosa que transita por varias partes, o sea que la gente se va a divertir y se va a emocionar. A nuestros personajes no les va bien en la vida, pero, justamente por eso, la gente se ve identificada en muchas cosas. No se divierten del chiste, sino de una situación dramática, bizarra”, describió Volpe.
Y, a continuación, agregó: “Es una obra que transcurre en los '80s, recién salidos de la dictadura militar. Con mi personaje la gente dice '¡Pobre piba!', por las cosas que le fueron pasando y por el trato del personaje de Arnaldo hacia ella. Hacen empatía al día de hoy, no se ponen en el lugar de los '80. Por ahí no lo siento cuando se van divirtiendo, pero hay silencios en los que veo cómo miran atentamente lo que va pasando. Por ahí es distinto a lo que sucede con las comedias brillantes, picarescas, más pasatistas, que venía haciendo”.
A lo largo de su camino artístico, Paula integró diversos tipos de proyectos, tanto en la televisión -Rompeportones- como arriba del escenario -Pobres pero casi honradas, No somos santas, Caprichos, Me quiere no me quiere, Una loca noche buena-. A la hora de elegir entre uno de los dos espacios, manifestó: “¡Me gusta mucho más el teatro! Tengo más de 50 obras hechas, o sea, mucho más que televisión. El teatro es sentir a la gente, hay momentos en los que sé cómo va a ser la reacción, y a veces me sorprendo con otra reacción. El minuto a minuto que vas viviendo con la gente es maravilloso, no lo tenés en la tele”.
Por último, acerca de los desafíos y las posibilidades que encuentra al hacer comedia, planteó: “El que hace humor puede transitar otro género, al revés no. No es tan fácil hacer reír y sacar una sonrisa. Gracias a Dios tengo esa escuela, hace más de 30 años que me dedico al humor, entonces, no digo que me sea fácil, pero está ese dominio”.
Tomar nota
Para adquirir las localidades para El enganche, los interesados deben acercarse a la boletería del auditorio de la UNLaM (lunes a viernes de 11 a 21, sábados, domingos y feriados de 15 a 21) o ingresar al sitio web Ticketek.