Matías Lértora, la voz detrás de 'Dog-El' en “DC Liga de Supermascotas”
El actor, periodista y productor de cine interpreta al padre del superperro Krypto en el filme animado que se proyecta en el Teatro Universidad doblado al español. “Me motivaba muchísimo ser parte, de alguna manera, del universo DC, como fan de Superman que soy”, destacó.
Gracias a las interpretaciones de actores y actrices, cuando los espectadores disfrutan de películas animadas creen que las voces de los personajes provienen de ellos mismos, y no de seres humanos. En la versión doblada al español de DC Liga de Supermascotas, el personaje canino 'Dog-El', es decir, el padre del superperro Krypto, cuenta con la voz del actor, periodista y productor de cine Matías Lértora. El público puede descubrirlo a través de las funciones del filme en el Teatro Universidad (Florencio Varela 1.903, San Justo).
El largometraje dirigido por Jared Stern sigue a los amigos inseparables Krypto y Superman, quienes comparten los mismos superpoderes y luchan juntos contra el crimen en Metrópolis. Cuando Superman y el resto de la Liga de la Justicia son secuestrados, el superperro debe convencer a una banda de animales -conformada por Ace el sabueso, PB el minicerdo, Merton la tortuga y Chip la ardilla- a dominar sus habilidades y rescatar a los superhéroes.
Dog-El es un personaje solemne y con cierta cuota de humor, inspirado en Jor-El, el padre biológico de Superman, que fue interpretado por el actor Marlon Brando en Superman The Movie (1978). De hecho, DC Liga de Supermascotas tiene algunas reminiscencias en relación a eso.
Sobre la convocatoria para integrar el largometraje, Lértora recordó: “Vino por parte de Warner Bros. Pictures Argentina y tuve que hacer un casting con Warner Latam, que tiene sede en México. Me motivaba muchísimo ser parte, de alguna manera, del universo DC, como fan de Superman que soy, y estar de manera oficial, aunque fuera algo muy chiquito. Incertidumbres tenía mil, porque, si bien yo trabajo con mi voz y había hecho trabajos de actuación, nunca había doblado, entonces era un miedo a resolver. Sin dudas, el principal desafío fue tratar de estar a la altura de la circunstancia, ir a ese mundo extraño y hacer un laburo digno”.
Para su debut y participación especial en el rol, Matías se asesoró con actores de doblaje profesionales, con los que ya se conocía y tenía confianza, que le brindaron algunos consejos y herramientas: “No hubo mucha preparación previa porque una de las cosas que me sorprendieron es que no te pasaban el guion con anterioridad. Mi fantasía era que me lo iban a dar y yo iba a practicar, pero te desayunas con todo cuando llegas ahí, vas leyendo por línea y te van coacheando”.
El rodaje de las dos escenas que tiene Dog-El se llevó a cabo en dos jornadas que no fueron consecutivas. Sobre la dinámica, el actor recordó: “Me tenía que concentrar bastante porque tenía tres pantallas: en una estaba la película en blanco y negro con una marca de agua gigante, en otra, la directora desde México vía zoom y, en otra, el guion con un punteo que me iba marcando las palabras. Además, yo tenía los auriculares, entonces en el derecho escuchaba la película en inglés y en el izquierdo las indicaciones de la directora”.
Respecto al significado personal de la experiencia, siendo un fanático extremo de Superman y su universo, Lértora destacó: “Me gustó ver esta nueva interpretación del personaje, que sigue demostrando, ochenta y pico de años después, que es infinito lo que se puede hacer. En este caso en una película familiar en la que ocupa un rol secundario y donde su mejor amigo, la mascota, es quien protagoniza. Superman está ahí para apoyar de un modo u otro. Me encanta que sigan apareciendo diferentes versiones y seguir confirmando que no hay una que sea definitiva”.
Tomar nota
Quienes deseen adquirir sus entradas para ver DC Liga de Supermascotas en el Teatro Universidad, pueden hacerlo tanto en la boletería del flamante auditorio (lunes a viernes de 10 a 21 y sábados y domingos de 11 a 20) como en Ticketek. Las funciones disponibles son: jueves 8 de septiembre, a las 16; viernes 9 de septiembre, a las 16; y domingo 11 de septiembre, también a las 16.