“La fuerza del agua”, ovacionada en el Teatro Universidad

La obra, de Adriana Tursi y protagonizada por Daniel Alvaredo, llamó a la reflexión a través de una historia intensa y cruda.

Seguí leyendo...

Siguiendo el cronograma del Ciclo de Teatro Nacional que lleva adelante la Escuela de Artes y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en el Teatro Universidad, el pasado jueves se presentó la obra La fuerza del agua, de Adriana Tursi.

Esta adaptación está dirigida por Enrique Dacal y protagonizada por Silvia Muzzanti y Daniel Alvaredo, quien, además, es docente de esta Casa de Altos Estudios. La puesta en escena está inspirada en un hecho real ocurrido en la provincia de Corrientes en la década de 1970.

La historia se centra en Marcos, quien había sido juzgado y condenado por matar y violar a Blanca Roca, una niña de once años. Tras cumplir su pena, decide irse del país y arrancar una nueva vida como guía turístico en Florencia, Italia.

Allí, prepara una muestra sobre el “Código del Agua” de Leonardo da Vinci. A pesar de su fascinación por la tarea, no puede dejar atrás su pasado. Los procedimientos e imágenes utilizadas por Leonardo en su Código parecen dialogar con su drama personal.

Una historia atrapante

En diálogo con El1, Alvaredo, indicó: “Encarnar a Marcos fue un desafío porque no fue fácil identificarse con lo que le pasa a este personaje, si bien uno transita lugares oscuros y el personaje te lleva a eso porque fue empujado”.

La obra entrelaza dos hechos históricos e invita a conocerlos e investigar. “Para esta puesta en escena leí mucho y busqué sobre el ´Código del agua´ porque mi personaje es especialista y es un guía turístico en la ciudad italiana Florencia. Sin embargo, sobre el hecho que ocurrió en Corrientes, no tuve que buscar demasiado porque el texto es bastante claro y cuenta la historia con ferocidad y crudeza”, afirmó.

En relación al Teatro universidad, el actor aseguró que es maravilloso que funcione un espacio cultural en una universidad pública. “Además, estamos muy felices de participar del ciclo que lleva a cabo la UNLaM, ya que trae a los autores argentinos”, cerró.

El famoso “Código del Agua”

El gobernante de Florencia, Lorenzo de Médici, le encargó a Leonardo que realizara un estudio del agua y que hiciera una descripción de ella. Así, el artista, científico e inventor llevó a cabo una valiosa documentación entre 1504 y 1508. El cuaderno consta de 72 páginas manuscritas con registros de sus observaciones del agua, la luz y la luna.

Lo curioso es que estas páginas están escritas al revés, de derecha a izquierda, ya que el artista era zurdo y consta no solo de escritos, son también de dibujos. Tras la muerte de Da Vinci, el Código ha pasado de mano en mano varias veces. En 1717, fue comprado por Thomas Coke, conde de Leicester, y de ahí el nombre del manuscrito: Código Leicester.

Siguió siendo propiedad de la familia inglesa hasta 1980, cuando fue subastado. Su nuevo comprador fue el estadounidense Armand Hammer. Años más tarde, en 1994, se llevó a cabo una nueva subasta y el nuevo dueño del “Código del Agua” de Leonardo es nada menos que Bill Gates, el cofundador de Microsoft.