Gabriel Rolón brindó una charla magistral en el Teatro Universidad
Con “Palabra plena”, el reconocido psicólogo y escritor llamó a pensar sobre las frases vacías del lenguaje y a analizar los diferentes traumas y emociones del ser humano.
La noche del viernes, el silencio y la quietud se apoderaron de la sala del Teatro Universidad para escuchar a uno de los escritores y psicólogos más reconocidos: Gabriel Rolón. Con su monólogo Palabra plena, el también escritor brindó una charla magistral a sala llena sobre el valor de las palabras, de aquellas que son vacías y de las que no tienen ningún valor.
Con la charla, dirigida por Carlos Nieto, el público se prestó a pensar y analizar lo que se dice y el típico “hablar por hablar”. Durante la función, el propio director se colocó en la piel de un paciente con sus traumas difíciles de explorar que acude a Rolón para desentrañarlos, saber de dónde viene y quién es. Además, el escritor narró diferentes anécdotas familiares que emocionaron a los presentes hasta las lágrimas con el fin de enviar mensajes de orgullo por uno mismo y el autoconocimiento. Según el psicólogo, “la única palabra importante es la que modifica a las personas una vez pronunciada”.
En diálogo con El1, Rolón expresó: “La gente se encontró con una persona que pensó junto a ellas acerca de la importancia de la palabra. Hablamos del inconsciente, de lo que es un trauma, de las emociones, de la angustia, del dolor y el horror. En ese sentido, es una obra fuerte que mezcla el diálogo y la charla con escenas teatrales”.
El autor de El duelo comentó que la obra intenta marcar una diferencia entre la palabra que no dice nada y la que compromete a la persona, es decir, la que tiene sentido. “Habitamos un mundo de palabras y nos tocó ser esta especie que habita el mundo del lenguaje. Por eso es importante estudiar y leer: cuantas más palabras tenemos, más herramientas y combinaciones tiene nuestro cerebro para generar un pensamiento”, remarcó.
Rolón consideró que las personas caminan entre el amor y la pérdida, la felicidad y la angustia, la esperanza y el deseo. Siempre de la mano de la palabra, que es abismo, tiempo, herramienta, conflicto, comunicación, malentendido, verdad y mentira. Es decir, se habita en una constante confusión en que la gente se juega nada menos que la vida.
En relación al éxito de Palabra plena, Rolón sostuvo que se siente conmovido por la aceptación del público y que continuarán con más funciones el próximo año. “La invitación a pensar un rato me da mucha alegría y honor. También me genera mucha ilusión porque se acerca el público joven con ganas de analizar”, contó.
Por otra parte, el escritor tiene un fuerte vínculo con el Distrito ya que es matancero y es la primera vez que presenta su obra en la sala de esta Casa de Altos Estudios. “La Universidad es preciosa, es un orgullo y me emociona mucho como hombre de La Matanza. Nunca me imaginé que teníamos algo tan hermoso. Tenemos que estar felices de que los chicos de la zona puedan tener un lugar como este, tan bello y cuidado. El auditorio es increíble y estoy muy conmovido”, cerró.
Nueva presentación
Por localidades agotadas, Palabra plena sumó una nueva función para el jueves 14 de septiembre a las 21.30. Las entradas pueden adquirirse en la boletería de la sala (lunes a viernes de 11 a 21, sábados, domingos y feriados de 15 a 21) o a través del portal de Ticketek.