“El Jorobado de París” impactó al público del Teatro Universidad
Este sensacional musical tuvo su primera función hace más de 30 años en el Luna Park y este sábado por la noche brilló en la sala de la UNLaM.
La extraordinaria obra musical El Jorobado de París, dirigida por la dupla “Pepe” Cibrián Campoy y Ángel Mahler, se presentó el pasado sábado en el Teatro Universidad. Durante dos horas, los espectadores disfrutaron de una sensacional puesta en escena, eximios actores y cantantes.
La obra cuenta con diversos recursos de producción innovadores, ricos vestuarios que recuerdan a la Edad Media y juegos de luces que acompañan a los artistas en los diferentes climas de la historia. Inspirándose en la novela Nuestra Señora de París (Notre-Dame de Paris, en francés), de Víctor Hugo, publicada en 1831, el dúo Pepe Cibrián Campoy - Ángel Mahler creó uno de los musicales más extraordinarios de Argentina: El Jorobado de París.
Una de las protagonistas del show
En diálogo con El1, Luz Despósito, la actriz que interpreta a Esmeralda, la protagonista, señaló: “Estoy muy emocionada por volver ya que este teatro es hermoso, muy cómodo para los actores. La obra cuenta con un gran vestuario y cada pieza es majestuosa. Estamos muy felices con la sala porque es ideal para este tipo de puesta en escena”.
En relación al vestuario que utilizan los artistas en El Jorobado de París, Despósito afirmó que los trajes tienen el estilo del Medioevo, están constituidos con diferentes texturas y, en esta oportunidad, Cibrián Campoy decidió intervenir en cada uno de ellos y, así, llevan su impronta. “Estuvo pintando y dejando su sello en cada uno de ellos, entonces es súper interesante. En el caso de Esmeralda es bastante despojado, el personaje es una huérfana que se crio en las calles de París. Su ropa es muy colorida y el plus se lo dan las luces: cuando iluminan los trajes, ocurre la magia”.
Por otra parte, Despósito definió a la obra como más realista que otras versiones. “Está basada en la novela de 1831 y considero que tiene más relación con el libro original que con versiones animadas, por ejemplo. También, durante la función hay escenas muy crudas, divertidas y otras más conmovedoras”, aseguró.
Luz Despósito encarnando a Lucy
Esta no es la primera vez que Luz Despósito visita el Teatro Universidad: ya se ha subido al escenario de la UNLaM personificando a Lucy en la magistral obra Drácula, el musical. El común denominador de estos dos espectáculos es la ópera que envuelve a las historias.
“Desde chica tuve curiosidad por la voz en general y siempre tuve afinidad con el canto lírico; además, mi formación es en Canto Lírico, así QUE haber participado en Drácula, el musical y, ahora, EN El Jorobado de París es un placer enorme porque estoy muy entrenada para hacer este tipo de repertorio y lo disfruto mucho. Me encanta lo que compuso Ángel Mahler porque es de otro mundo”, agregó la artista.
La génesis de El Jorobado de París
Originalmente, esta puesta en escena fue producida por Tito Lectoure y se estrenó en 1993 en el estadio Luna Park, alcanzando un gran éxito. A más de 30 años de su lanzamiento, volvió a los escenarios con diferentes renovaciones e impactantes números artísticos. Esta función tuvo como novedad el aporte de Daniel Macón como productor asociado, con más de 50 artistas en escena y una orquesta de 30 músicos.
Éxito de taquilla
Durante 2022 y 2023, otra de las obras de la dupla Cibrián - Mahler pasó por el Teatro Universidad: Drácula, el musical. Dicho espectáculo inauguró el auditorio de la UNLaM como espacio cultural el 9 de junio de 2022 dejando atónitos a los espectadores. Ante la ovación y el éxito, el histórico musical volvió el año pasado con tres funciones más.