“El burgués gentilhombre” se presentará en el Teatro Universidad

De la mano de la compañía Escalera con Rampa, la reconocida obra tendrá función de carácter solidario este jueves 1 de agosto en la sala de la UNLaM.

El Teatro Universidad lleva adelante una extraordinaria programación para que los espectadores puedan disfrutar de una variedad de espectáculos. Así, de la mano del grupo Escalera con Rampa, el 1 de agosto a las 19 se presentará El burgués gentilhombre, dirigida por Laura Vieitez. Esta libre adaptación está inspirada en la famosa comedia francesa del siglo XVII escrita por Moliere que narra la historia del señor Jourdain.

El protagonista es un hombre rico cuya obsesión es pertenecer a la nobleza. Para eso, toma lecciones de todo tipo en las que es engañado por su ignorancia y burlado por su propia familia. La obra trata, con humor crítico, sobre un mundo de apariencia y mentiras, de la incorporación a la sociedad de los llamados nuevos ricos. 

En esta ocasión, es representada por un elenco inclusivo, formado por personas con y sin discapacidad que con profesionalismo e ingenio se atreven a mostrar una nueva forma de hacer teatro. La función tiene entrada libre y gratuita de carácter solidario: quienes asistan deben llevar un alimento no perecedero.

La palabra de los protagonistas

En comunicación con El1, la directora de la obra señaló: “El protagonista es un hombre burgués que tiene acceso al dinero, pero no al conocimiento. Aprende diferentes oficios y a tocar instrumentos para pertenecer a la nobleza. Es una crítica contemporánea al uso de los recursos económicos”. Y agregó: “Por eso, nos pareció interesante hacer esta adaptación libre que tiene tinte político y filosófico. Por otra parte, la puesta en escena tiene muchas reflexiones y es un gran disparador de temas actuales a pesar de ser del año 1600”.

Por otro lado, Vieitez relató que eligieron El burgués gentilhombre porque deseaban hacer una comedia y tener nuevos desafíos ya que, en teatro, hacer reír al público es lo más difícil. También, sus adaptaciones anteriores estaban ligadas a las tragedias de Shakespeare. “Queríamos leer otros a autores de diferentes países y esta obra nos pareció muy propicia para representar”, remarcó.

Además, la directora comentó que realizaron todas las obras con mucho esfuerzo y a pulmón. “Tenemos desafíos todos los días y queremos que las personas puedan participar dentro de sus capacidades y posibilidades. Además, para la función en el Teatro Universidad contaremos con micrófonos y habrá música será en vivo”, comentó.

Por su parte, el actor Lucas Kranewitter, protagonista de la obra, contó: “Demostramos que las personas con discapacidad pueden complementarse con las personas sin discapacidad. Es un equipo equitativo y mixto con los mismos derechos”. Además, aseguró que el teatro es su cable a tierra porque le permite descargar emociones. “El teatro me despeja de una manera sana y el protagonista grita mucho, así que así descargo mis emociones”, relató.

Tomar nota

La obra tiene entrada libre y gratuita que se retira por la boletería de la sala (Florencio Varela 1.903, San Justo). Las personas que quieran asistir deben concurrir con un alimento no perecedero.