Disfrute cinematográfico y colectivo: se realizó la primera función distendida en el Teatro Universidad

La proyección del filme animado “Elementos” tuvo lugar este domingo por la tarde en la sala de la UNLaM. “Para muchos y muchas fue la primera experiencia”, resaltó una integrante de Familias TEA La Matanza.

FUNCIÓN DISTENDIDA PRINCIPAL

Desde su inauguración en junio de 2022, el Teatro Universidad (Florencio Varela 1.903, San Justo) ahonda en diferentes tipos de espectáculos y dinámicas de realización para que múltiples espectadores de la comunidad se sientan parte y disfruten del arte. Siguiendo esta premisa, el domingo por la tarde se llevó a cabo la primera función distendida, que fue del filme animado Elementos y estuvo destinada, principalmente, a todas aquellas personas que necesitan de espacios con estímulos sensoriales reducidos.

Las características de la proyección fueron: volumen moderado, sala parcialmente iluminada con las puertas abiertas durante toda la función, ocupación reducida para mayor comodidad y movilidad, y suspensión de publicidad antes del comienzo de la cinta.

“Estamos contentas, poder realizar una función distendida era un pendiente que teníamos hace bastante. Actualmente, no hay espacios de recreación adaptados para que pueda asistir toda la comunidad, así que es una necesidad bastante urgente”, valoró Romina, integrante de Familias TEA (Trastorno del Espectro Autista) La Matanza, en diálogo con El1.

Y, a continuación, agregó: “El balance fue positivo. Recibimos devoluciones buenísimas, para muchos y muchas fue la primera experiencia, así que había mucha expectativa. Se recibió un público variado, de distintas edades, y todos pudieron disfrutar de la función. Por supuesto que nos llevamos puntos de mejora, pero, en líneas generales, todo anduvo bien”.

Respecto a la historia de Elementos, se centra en Ember, una joven que se caracteriza por ser fogosa, inteligente y con un gran sentido del humor, que tiene una amistad con Wade, un joven divertido y sentimental que se deja llevar por la corriente. Dicho vínculo pone en tela de juicio sus convicciones en relación al mundo en el que viven y a la persona que ella quiere ser.

Por último, acerca de las expectativas hacia adelante, Romina expresó: “Claramente es poder realizar más funciones de cine. Las familias hoy nos pedían también teatro, así que estaremos trabajando en conjunto para pensar nuevas propuestas”.

Cabe destacar que, en sintonía con esta última cuestión, la semana pasada, en una visita a Radio Universidad, la coordinadora del Teatro, Carolina Guazzardi, adelantó: “La idea es que, una vez por mes, podamos proyectar una película y realizar una función distendida para distintas edades”.