Alejandra Flechner, sobre “Argentina, 1985”: “Siento mucha felicidad por la película, viene a reafirmar muchas cosas”
La actriz interpresa a la esposa del fiscal Strassera en la aclamada película centrada en el Juicio a las Juntas, que se proyecta en el Teatro Universidad. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del auditorio y por Ticketek.
Argentina, 1985 cuenta con un prestigioso elenco en el que se destacan artistas como Alejandra Flechner, quien interpreta a Silvia, la esposa del fiscal Julio César Strassera -encarnado por Ricardo Darín-. En el transcurso del filme, dirigido por Santiago Mitre y centrado en el Juicio a las Juntas, Silvia apoya, confronta y protege a su compañero de vida, en medio de los peligros que acechan a toda la familia. El público puede descubrirla en las funciones de la película que tienen lugar en el Teatro Universidad (Florencio Varela 1.903, San Justo).
“Cuando recibí el guion de esta película creo que lloré desde la primera página hasta la última. Y sigue siendo muy emocionante y fuerte Argentina, 1985. Además, es importantísima en este momento, sabemos que los juicios a los genocidas fueron un mojón en la historia de nuestro país, algo que no solo marcó para el mundo los primeros juicios civiles a militares, como Núremberg, sino que marcó una conciencia plena. Fue un espejo hacia adentro, para nuestra sociedad en ese momento, porque no todos sabían lo que estaba sucediendo, y eso fue fundamental”, describió Flechner.
Además, enumeró los valores que atravesaron el Juicio a las Juntas, y que continúan siendo esenciales: “En nuestro país se sigue creyendo en la justicia, en la defensa de los derechos humanos, en la no violencia como camino hacia la construcción de una sociedad, la cual, a su vez, arma en conjunto un mojón que construye futuro. Entonces, siento mucha felicidad por esta película en este momento, viene a decir y a reafirmar muchas cosas, que a veces naturalizamos, que pensamos que ya está, que los derechos humanos ya están, que ya todos sabemos que hay cuestiones que no pueden suceder, y de pronto suceden situaciones que nos hacen pensar que no, que esta memoria, verdad y justicia hay que recordarlas y sostenerlas. Argentina, 1985 lo viene a hacer de manera brillante”.
En el relato, la familia de Strassera ocupa un lugar central. Es que, la esposa y los hijos del fiscal viven desde el hogar y el tribunal el histórico juicio y, a su vez, afrontan las diversas circunstancias que lo enmarcan. Las numerosas situaciones, sean de derrota, victoria, peligro o felicidad, atraviesan de manera directa, o indirecta, a todos los integrantes del conjunto.
“Mi personaje es una mujer con sus convicciones, no es 'la señora de un fiscal', tiene autonomía. En un momento, su compañero tiene que tomar decisiones, ella lo acompaña y, a veces, lo pincha también. Se trata de las cosas que hacen los buenos compañeros de vida, que a veces te empujan, te bancan el miedo, o te confrontan”, explicó Flechner. Y, luego, agregó: “La familia cumple un rol importante porque me parece que la película está contada desde todas estas humanidades. Allí se juegan las contradicciones y los temores. Además, ese momento era complejo, las presiones de los militares estaban ahí, era una democracia recién arrancada. Esta elección de contarlo desde lo humano, más allá de cierto thriller donde vamos descubriendo los hechos, me parece brillante”.
Agendar
Argentina, 1985 tendrá nuevas funciones este sábado, domingo y lunes, a las 15, a las 18 y a las 20.45, en el flamante auditorio de esta Casa de Altos Estudios. Las entradas pueden adquirirse a través de la página de Ticketek o en la boletería del teatro (lunes a viernes de 11 a 21 y sábados y domingos de 11 a 20).