Se presentó el libro “Carlos Kuraiem y El Ángel"
Su autora, Marta Goddio, brinda un recorrido por la historia del poeta local y el vínculo con el primer suplemento literario de La Matanza, que se publicó en Virrey del Pino durante nueve años.
Con la premisa de fomentar la lectura y, por sobre todas las cosas, mantener vivo el recuerdo de uno de los suplementos literarios más completos del Distrito, la escritora, investigadora de la Biblioteca Nacional y docente Marta Goddio lanzó su nuevo libro: Carlos Kuraiem y El Ángel, historia del primer suplemento literario de La Matanza. El mismo cuenta con la biografía del poeta local y la recopilación de los 53 artículos que fueron publicados entre 1995 y 2004.
En comunicación con El1 Digital, la autora expresó: “El Ángel fue una publicación que se hizo en el Partido, específicamente, en Virrey del Pino, en un formato tabloide de cuatro, ocho y doce páginas y estuvo vigente durante nueve años. Para conocer esta obra, es necesario saber acerca de la vida del autor, ya que fue parte de esto”.
Goddio mencionó que la historia de Kuraiem es imprescindible para entender cómo se gestó y se mantuvo durante varios años, en una época en la que no había Internet y la información circulaba a través de cartas. “Su trabajo fue muy importante y me llevó a investigar. Los artículos eran parte del diario, también denominado, El Ángel, dirigidopor Blas Bellusci, es decir, las direcciones editoriales eran independientes”, aclaró.
Y agregó: “Los textos de dicho suplemento eran puramente literarios, me sorprendió la calidad de las publicaciones y contenía entrevistas a diferentes escritores. Además, llegaban a la editorial textos de otros países como México, Chile e Italia. Actualmente, continúa en la memoria colectiva de la zona, es decir, sigue latente y muchos protagonistas brindaron sus testimonios”.
De esta manera, en 2012 la escritora inició su proyecto de dejar un registro, un legado cultural que fue motor de muchas acciones e intervenciones. “Se publicaron 53 artículos en los que no solo participaban autores, sino, también, dibujantes y auspiciantes. Hasta el 2014, hice la labor de compilación; para que circule la palabra, la mirada y el contacto”, remarcó.
La autora santafesina, residente en la localidad matancera de San Justo, adelantó que tiene una nueva meta: publicar una segunda edición ampliada, a raíz de la gran cantidad de material que dejó El Ángel. “En ella, habrá más testimonios y pretendo agregar una antología de los escritores que fueron publicados y será lanzado a partir del año que viene”, sostuvo.
Sumado a esto, Goddio aseguró que se encuentra en contacto con Kuraiem y, desde 2012, trabaja con su obra poética completa. “También, es el único poeta de La Matanza que fue incluido en Poesía Argentina y Malvinas, una antología publicada en 2022”, comentó.
Por otro lado, adelantó que ambos tienen pensado adaptar la casa natal de Kuraiem, ubicada en Lomas del Mirador, para convertirla en La Casa del Poeta, un espacio de encuentro cultural. “Queremos fundar un lugar abierto a la comunidad para reunirnos a leer, escuchar música y compartir los que sabemos y queremos ser. Además, llevamos adelante la digitalización de los artículos, para que no se pierdan”, cerró.