Se inauguró la muestra “Las Druidas”

La exposición permanecerá abierta la público en forma libre y gratuita hasta el 12 de abril en el Espacio de Arte Xul Solar, del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de esta Casa de Altos Estudios.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se inauguró la muestra de arte “Las Druidas” de la artista plástica matancera Rosana Diana González. La exposición se encuentra en el Espacio de Arte Xul Solar del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de esta Casa de Altos Estudios y permanecerá hasta el 12 de abril.

En diálogo con El1 Digital, González relató: “La muestra lleva el nombre de una civilización antigua celta que se creó mucho antes del desarrollo del Imperio Romano. En estos pueblos, las mujeres tenían las mismas capacidades políticas, jurídicas, de religión, eran sacerdotisas y gobernaban a la paridad del hombre, tenían la posibilidad de heredar y expresarse artísticamente, y esto molestó a otras civilizaciones”.

La artista investigó durante mucho tiempo la historia de los druidas, un pueblo que se expandió al norte de Europa, llegando a Inglaterra, Galia (actual Francia) e Irlanda. “Las mujeres no solamente iban a las negociaciones diplomáticas con otros pueblos, sino que tenían poder político, social y sabiduría. Mientras indagaba, me di cuenta de que ellas habían roto el techo de cristal. Después de muchos años, estamos luchando por eso”, sostuvo.

Así, con esta información, la artista se inspiró, dejó volar su imaginación y creó para esta muestra 25 obras de arte con diferentes texturas y colores. “Están realizadas en óleos y acrílicos y es un homenaje en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora; además, las druidas significan fortaleza, paciencia y lucha”, resaltó. Asimismo, González brinda un mensaje a la comunidad. “Quiero trasmitirle a la juventud que no abandone la lucha, que podamos ocupar más lugares”, señaló.

¿Qué pasó con las druidas?

Según planteó la artista, el Imperio Romano intentó borrar de la historia estos pueblos a través de la conquista de sus territorios. Es decir, silenció todo tipo de civilización que no se adaptara al concepto de identidad que significaba el poder de Roma, la aceptación de sus dioses y costumbres; dentro del derecho romano, las mujeres no tenían el mismo poder.

Las últimas druidas se encontraban en Irlanda, ya que los romanos no llegaron a expandirse a esa zona. “No hay tantos escritos de este pueblo, pero podemos conocer a través de diferentes filósofos griegos, como Aristóteles y Heródoto”, subrayó.