Se estrenó “Cromañón”, la serie que recrea la tragedia

Narra los hechos ocurridos el 30 de diciembre de 2004.

A pocas semanas de cumplirse 20 años de la Tragedia de Cromañón, en la que murieron 194 personas y 1.432 resultaron heridas, Amazon Prime Video estrenó la serie homónima que narra los hechos de la noche del 30 de diciembre de 2004 en el local República Cromañón, que se incendió durante un recital de la banda Callejeros. Este episodio cambió para siempre la forma de ver la música en vivo.

La serie Cromañón, escrita por Josefina Licitra, Pablo Plotkin y Martín Vatenberg, cuenta con ocho capítulos y está creada y dirigida por Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia. Dentro del elenco se encuentran Paola Barrientos, Carolina Kopelioff y Luis Machín.

La trama sigue a un grupo de adolescentes cuyas vidas fueron irrevocablemente cambiadas por la tragedia ocurrida en el barrio porteño de Once. La historia es contada desde la perspectiva de Malena (Olivia Nuss), una chica de 19 años que sueña con convertirse en artista.

En la noche de la tragedia, Malena asiste al recital de su banda de rock favorita con sus amigos, sin saber lo que sucederá. Cuatro años más tarde, regresa a su barrio para reconciliarse con el pasado y sobreponerse a la culpa que siente por haber sobrevivido.

La voz de uno de los protagonistas

El reconocido Luis Machín se coloca en la piel de un padre que pierde a su hijo aquella noche. “Entre las personas que participan de esta serie, se encuentran sobrevivientes que, a su vez, nos fueron asesorando y contando lo que ocurrió”, sostuvo en diálogo con El1.

“En el caso de mi personaje, me entrevisté con José Iglesias, padre de uno de los chicos que murió la noche del 30 de diciembre de 2024 y querellante en la causa. Durante el encuentro, solo escuché todo lo que tenía que decir; fue muy duro, un encuentro sumamente sensible. A raíz de ese encuentro, pude tomar la esencia de ese padre para interpretarlo y también hablé con la producción para respetar ciertos hechos que él había visto y vivido”, develó.

Y agregó: “La serie se llevó a cabo de una manera muy seria y cercana a los verdaderos protagonistas de la historia. Considero que Cromañón no fue una tragedia, sino una masacre”.

Además, valoró que se realicen trabajos audiovisuales de esta índole para volver a poner en agenda este tipo de temáticas y ayudar a prevenir nuevos incidentes de esta magnitud. “Luego de este acontecimiento, hubo muchos avances. Todo lo que sea revisar acontecimientos que nos marcaron en la historia de nuestro país viene bien para no repetir los mismos erros; por supuesto, siempre habrá gente que opinará diferente”, aseguró Machín.  

El gran ausente: Callejeros

Durante el trascurso de la serie Cromañón, se pueden recordar las canciones de bandas como La Renga o Intoxicados. Sin embargo, las de Callejeros no suenan ya que el conjunto decidió no participar de este proyecto audiovisual ni autorizar el uso de su música. Es por eso que el tema principal de la serie es “Triste canción de amor”, de La Renga, que se popularizó en la década de 1990 y cobró una nueva dimensión al ser incluida.

República de Cromañón, un espacio de recuerdo

En 2023, el local bailable fue declarado Monumento Histórico Nacional junto al hotel Central Park, ubicados en la calle Bartolomé Mitre. De esta manera, a través del decreto 571 se dispuso incluir como Lugar Histórico Nacional al espacio donde se emplazan el “Paseo de los pibes de Cromañón”, los murales artísticos alusivos y el santuario.

Además, se declaró Bien de Interés Histórico Nacional la Colección “Cromañón” alojada en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex-ESMA).

El decreto creó también una Comisión Administradora del predio que está formada por miembros de las distintas organizaciones de sobrevivientes y familiares de víctimas, y que se encargará de la administración del espacio dedicado a la memoria que plantea la creación de una muestra permanente que refleje lo ocurrido en el lugar y organizar distintas actividades culturales y testimoniales.