Se conmemora el Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria

El 13 de septiembre de 1810, Mariano Moreno creó la primera biblioteca pública de Buenos Aires. En 1954, se decretó a nivel nacional esta efeméride.

Las bibliotecas pueden considerarse lugares atrapantes, interesantes, llenos de historias, cuentos, archivos y secretos que esperan ser descubiertos por los lectores. Dentro de ese pequeño mundo hay una figura fundamental que colabora y es puente entre los ejemplares y los lectores: los bibliotecarios y bibliotecarias.

Así, cada 13 de septiembre se recuerda la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, que se llevó a cabo en 1810, tras la resolución de la Primera Junta de Gobierno, que advertía sobre la atención de los jóvenes que descuidaban su educación por estar enfocados en tareas de guerra tras las Invasiones Inglesas.

Mariano Moreno, entonces secretario de Gobierno, fue quien impulsó la iniciativa. Otras propuestas afines fueron también la creación de la Gazeta de Buenos Ayres y la traducción de El contrato social, de Rousseau.

La primera sede de la Biblioteca Pública, antecedente de la actual Biblioteca Nacional Mariano Moreno, estaba ubicada en las actuales calles de Moreno y Perú. La institución tuvo como primeros bibliotecarios a Saturnino Segurola y a Fray Cayetano Rodríguez.

Esa misma fecha se estableció como "Día del Bibliotecario" por el Congreso de Bibliotecarios, reunidos en Santiago del Estero en 1942. Más tarde, en 1954, y mediante el Decreto N.° 17.650/54, se instituyó a nivel nacional para homenajear a todos los bibliotecarios y bibliotecas del país.