Se celebra el Día Nacional del Rock

Este domingo se recuerda el nacimiento del artista considerado el padre del rock argentino: Litto Nebbia.

El rock argentino tiene una gran cantidad de condimentos que lo hacen único en el mundo Por eso, en el año 2015, la senadora mendocina Laura Montero presentó un proyecto de ley en el Senado de la Nación para declarar el 21 de julio el “Día Nacional del Rock” en homenaje al día del nacimiento de Litto Nebbia, resaltando la importancia de su papel como «padre del rock argentino».

Montero destacó que la canción “La balsa”, compuesta por Nebbia en 1967, “abrió las puertas a la difusión masiva del género en castellano en Argentina y en toda Hispanoamérica”. “El artista contribuye al engrandecimiento y la difusión de la cultura nacional y latinoamericana, a través de la música y la poesía”, contó la legisladora.

Además, esta celebración coincide en la semana en que se conmemora el Día Mundial del Rock, establecido el 13 de julio de cada año. Fecha elegida por el concierto de rock “Live Aid” de 1985 y contó con la presencia de bandas del género de Europa y Estados Unidos. El fin era recaudar fondos a beneficio de Somalia y Etiopía, países del continente africano que atravesaban por una severa crisis de hambruna.

Desde la década de 1960, músicos nacionales querían hacer lo que todavía no existía, es decir, rock en español, influenciados por los míticos grupos crearon un género en sí mismo que atravesó generaciones. También plantó una semilla llevaría a músicos como Gustavo Cerati con Soda Stereo, Charly García y Fito Páez a ser proyectados a nivel mundial.