Se celebra el Día de la Independencia

Se cumplen 207 años de la Declaración de la Independencia por el Congreso reunido en Tucumán, donde se firmó el acta de emancipación de la Corona española y comenzó a conformarse un país libre y soberano.

Un día como hoy, pero en 1816, se llevó a cabo el Congreso de Tucumán, integrado por representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata para declarar la independencia, ya que, hasta ese momento, se encontraban bajo el dominio de la monarquía española. En aquel entonces, España había logrado expulsar a los franceses y el rey Fernando VII, repuesto en el trono, estaba dispuesto a recuperar los territorios americanos que se encontraban en manos de los patriotas.

Sus ejércitos habían comenzado a avanzar por toda la región derrotando a una parte de los movimientos independentistas americanos. Ante esta situación, las Provincias Unidas decidieron reunirse en el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica para decidir cómo enfrentar el peligro realista enviando cada una un diputado.

Dicho acontecimiento se llevó a cabo en el hogar de Francisca Bazán de Laguna, una vecina ilustre de la ciudad de San Miguel de Tucumán que, con el tiempo, se la denominó Casa Histórica de Tucumán. El Congreso inició sesiones el 24 de marzo de 1816, encontrándose presentes 33 de los 34 diputados elegidos. Algunos de los primeros temas que se debatieron fueron: la asignación de recursos para el ejército Libertador comandado por José de San Martín, la acuñación de una moneda, la demarcación de un límite provincial y la organización del ejército.

Así fue que, después de encendidos debates, los representantes llegaron a un acuerdo que derivó en la firma del documento. Todos los presentes votaron afirmativamente y, a continuación, se labró el Acta de Emancipación.

Esta gesta histórica, que completó el proceso revolucionario iniciado en mayo de 1810, significó la ruptura definitiva de los vínculos de dependencia política con la corona y, al mismo tiempo, la renuncia a toda dominación extranjera. Años más tarde, el 9 de julio de 1859, España firmó en Madrid el tratado de paz y amistad con Argentina, donde reconoció, por primera vez, la independencia y soberanía del Estado argentino.