Se celebra Día Mundial de la Animación

Este lunes se recuerda la emisión de los primeros dibujos animados de la historia a través de una proyección pública.

El Museo Grevin de Francia fue escenario, el 28 de octubre de 1892, de la emisión del primer dibujito animado de la historia. Actualmente, este espacio cultural es el museo de cera de la capital francesa. Aquella noche, el inventor Émile Reynaud, que llevaba años trabajando sobre efectos visuales, llamó "Pantomimas Luminosas" a lo que actualmente conocemos como animación. Se emitieron tres las películas esa jornada: Pauvre pierrot, Clown et ses chiens y Un bon bock.

Logró grandes avances en el cine animado, como el perfeccionamiento del zoótropo, del fenantiscopio y la creación del praxinoscopio. Mediante este artefacto consiguió la sincronización de imagen y sonido, creando discursos argumentales en sus películas.

También, inventó el teatro óptico: un sistema de lentes y espejos que logra proyectar imágenes animadas en pantalla. La creación del praxinoscopio, en 1876, le otorgó una gran popularidad que, dos años después, fue reconocida en la Exposición Universal de París con una mención especial.

Así, por iniciativa de la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA), desde el año 2003, cada 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación. 

Animación en la UNLaM

La Escuela de Artes y Medios de Comunicación de esta Casa de Altos Estudios brinda la Tecnicatura en Animación y Arte Digital. La misma abarca dos años y medio de duración (cinco cuatrimestres). Propone que los profesionales adquieran el conocimiento más exigente y actualizado de la Animación Digital (2D y 3D).

Asimismo, que se desenvuelvan creativamente en el ámbito de la animación y el arte digital para que puedan incursionar en la industria artística, la publicidad, los medios de comunicación, el entretenimiento, los videojuegos, las plataformas interactivas, el cine y las empresas multimediales.

Sumado a esto, que sean capaces de crear y recrear la cultura a partir de realidades virtuales, la animación de personajes y ambientes digitales en el área de simulación y los diversos entornos tecnológicos.