“SDDS” se presentará en Ramos Mejía

La obra es de la compañía Camioneras de la Escena, conformada por cuatro egresadas de la UNLaM.

Cuatro egresadas de la Tecnicatura de Artes Visuales de la Escuela de Artes y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) crearon y produjeron la obra teatral SDDS (Sociedad Defensora de los Derechos Soñados) como trabajo final de la carrera. Ahora, la presentarán el sábado próximo en Ramos Mejía.

Orgullosas de su material y de las herramientas que les otorgó la Universidad, Sofía Farías Alves, Antonella Battaglia, Jesica Moreno y Diana Garcete crearon la compañía Camioneras de la escena. Así, llevaron su proyecto a diferentes escenarios del Conurbano. Ahora, con el objetivo de acercar el teatro a los barrios, hicieron una versión extendida: su nuevo estreno será este sábado a las 20.30 en el espacio cultural Aluperan, situado en Viamonte 160, Ramos Mejía.

La historia está dirigida por Alejandro Sardu Hevia y se desarrolla en un contexto de oficina municipal. Se trabajan temas como la vida laboral, la burocracia y los deseos. Las autoras se propusieron crear, a través del absurdo, un sentido de identificación y pertenencia del público para que, así, puedan reflejarse sus propias vivencias con humor.

¿Qué es la SDDS?

La SDDS es una entidad que se dedica a brindar ayuda a personas con anhelos y proyectos. Gloria, Roxy y Claudia trabajan en la Oficina de Asuntos Mínimos... a través de tareas absurdas y repetitivas, se dedican a repasar continuamente el protocolo, atender las llamadas telefónicas y resolver los problemas mínimos de los particulares usuarios que se presentan.

El sistema burocrático parece diseñado a la perfección para garantizar la eficiencia. Sin embargo, el factor humano las lleva a toparse con sus propios conflictos, deseos y necesidades, poniendo en peligro el funcionamiento de la Oficina.

La palabra de una de las protagonistas

En diálogo con El1, Jesica Moreno, una de las actrices y autora de la obra, señaló: “Durante todo el año trabajamos en la composición de la versión extendida, que dura una hora. Para nosotras, es un nuevo estreno: tuvimos que planificar nuevos ensayos y pasamos por un proceso de creación más minucioso junto al director”. Y agregó: “Incluimos monólogos, ahondamos en los personajes y la obra se desarrolla más. Además, no solo el público se encontrará con el humor, sino con temas que lo interpelan”.

Moreno recordó que, tras egresar de la UNLaM con este proyecto final, se sintieron motivadas y lo presentaron en diferentes escenarios del territorio y en ciclos de obras cortas. “Tuvimos buenas repercusión y devoluciones, tal es así que el Instituto Nacional del Teatro nos seleccionó para brindarnos un subsidio y, así, poder mostrar nuestro trabajo en la región”, sostuvo.

Por otro lado, explicó que uno de los deseos del grupo es descentralizar la idea de que para ver obras de teatro es necesario asistir a la Capital Federal. “Como egresadas de la UNLaM, nos parece importante que haya teatros en diferentes localidades para acercar las obras a la comunidad y volverlas más accesibles”, cerró.