“Rocambole”: “Todo saber debe estar dentro de la universidad”
El mítico artista Ricardo “Rocambole” Cohen brindó una charla en la UNLaM en el marco de la Bienal de Arte Integral.
Comenzó la 9° edición de la Bienal de Arte Integral 2024 que se desarrollará hasta el 16 de noviembre en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y cuenta con diferentes invitados como es el caso del mítico artista Ricardo “Rocambole” Cohen quien brindó, el pasado miércoles, una magistral charla: La batalla de las pantallas.
En dicho encuentro, “Rocambole” hizo un recorrido por su trayectoria, sus icónicos trabajos y el cambio de paradigma en relación al arte, la sensibilidad y la comunicación. A su vez, tuvo la oportunidad de mostrar su postura en relación al uso y abuso de las nuevas tecnologías y el advenimiento de la Inteligencia Artificial.
También recordó anécdotas de su relación con los grupos musicales y los diferentes diseños y técnicas que utilizó para realizar las portadas de discos de bandas argentinas como la de Oktubre de Patricio Rey y sus redonditos de ricota o Antihumano de Ataque 77.
"Rocambole" y el arte
En diálogo con El1, “Rocambole” expresó: “Cuando hablo de cultura se me corre un lagrimón y cuando escucho hablar de bienales, la emoción es mucho mayor. Conozco muy bien lo que pasa con las bienales, así, la interacción entre una institución, los artistas y formas de cultura es importante. Todo saber debe estar dentro de la universidad porque es una de las cosas fundamentales que mueven a la actividad humana”.
En relación a su trabajo visual contó que el diseño de un dibujo de una portada de un disco es un acompañamiento visual. “La imagen intenta expresar el clima del disco. Sin embargo, sería una repetición o reiteración, por lo cual, siempre busqué que los dibujos acompañen al título del disco y a su contenido complementando con otro elemento”, sostuvo.
Su más reciente lanzamiento
Por otra parte, el artista gráfico conversó con los presentes acerca de su nuevo libro: Las mil y una noches de Patricio Rey, que reúne relatos e imágenes sobre su trabajo con el grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y con el que busca completar la historia gráfica de la banda.
Se trata de una continuación de la serie que comenzó con Solos y de Noche. Este nuevo libro reúne imágenes y relatos sobre su trabajo con Los Redondos y otros proyectos, con el objetivo de dar a conocer material inédito que había permanecido guardado.
“Es la tercera entrega de una saga y encaramos una aventura editorial. Otros de los libros son Rocambole: arte diseño y contracultura; De regreso a Oktubre, lo que quedo en el tintero, donde el público se va a encontrar con imágenes, anécdotas e historias de la banda y sus fans. Un trabajo de gran satisfacción”, remarcó.