Roberto Pettinato: “Sumo es la mejor banda que tuvo Argentina”

El artista continúa con su espectáculo musical -en el que repasa los temas que supo tocar junto a Luca Prodan-, hace stand up y trabaja en la TV. Su mirada sobre las bandas emergentes y su paso por la zona Oeste.

Su personalidad histriónica y su rebeldía constante son una marca registrada. La carrera artística de Roberto Pettinato comenzó en los ’80s, cuando Luca Prodan lo invitó a tocar en Sumo y, desde allí, no paró más. Tras la muerte del cantante y la disolución de la banda, el saxofonista continuó su camino musical aunque retomó su rol periodístico e incursionó en el mundo de la TV, donde se afianzó como conductor, de la mano de éxitos como Duro de acostar, Orsai de medianoche, Un mundo perfecto y Duro de domar. El año pasado, volvió a la pantalla chica con La Hormiga Imperial y presentó su nuevo espectáculo de stand up, Pettinato Café Concert, en el que sigue trabajando mientras, de manera paralela, sigue de gira con Sumo x Pettinato, el show donde vuelve a tocar los temas de la legendaria banda. “Este año, seguramente, voy a seguir en la tele, en la radio y con los espectáculos; más adelante veré qué propuestas pueden llegar a surgir”, adelantó.

¿Cómo definirías a Sumo x Pettinato?

Mi espectáculo no es un tributo ni un homenaje. Creo que soy más una especie de Ringo Starr tocando “Submarino amarillo”, porque yo estuve en esa banda y no tengo por qué autohomenajearme ni hacer tributos al cantante fallecido. Eso lo dejo, justamente, para quienes nunca integraron Sumo.

¿Qué significa, para vos, volver a tocar esos temas?

Obvio que es emocionante y he llorado un par de veces en pleno show, pero también es parte de mi vida; entonces, no pierdo el profesionalismo. Es el proyecto más importante de toda mi vida y así será respetado hasta el final, porque Sumo no es parte de la historia del rock nacional, Sumo es la mejor banda que tuvo la Argentina. Nada más.

¿Qué opinás del circuito de las bandas emergentes?

No escucho demasiado porque no tengo tiempo, pero creo que siempre está bien que haya concursos de bandas emergentes que exploten sus habilidades. Por otro lado, al haber consumido tanta música desde séptimo grado, donde ya escuchaba a Frank Zappa, te imaginarás que alguien dice: “Hola, mi amor” ¡y ya entendí toda la canción! Es por eso que, a veces, me cuesta engancharme con lo nuevo.

Hace poco volviste a la zona Oeste, ¿recordás anécdotas de las giras con Sumo?

Siempre quiero volver ahí. Las anécdotas las tengo en los libros. Pero “la” anécdota, en sí, es volver al Oeste, ver esas caras, esos gritos, esos locos que siempre han tenido buena onda ¡y tantas veces nos han dado hasta sus casas y camas!

¿En qué género o medio te sentís más cómodo a la hora de trabajar?

Es raro que haga una sola cosa a la vez. La realidad es que disfruto más la tele que la radio, y tocar rock más que jazz, pero siempre el tocar lo disfruto más porque, justamente, no tengo que pensar como en el stand up. Siempre me pregunto, ¿hay algo más copado que tener la mente en blanco y soplar un saxofón? No.

Trabajo de hormiga

Pettinato volvió a la TV en septiembre con el ciclo La Hormiga Imperial, que se emite en la señal de cable Magazine, de lunes a viernes, a las 23. Fiel a su estilo, el conductor se luce en el formato “late night”, donde recita sus ingeniosos monólogos con los temas periodísticos del día y protagoniza sketchs.