Proyecto de “ley Ómnibus”: hubo manifestaciones contra las medidas vinculadas a la cultura
Miles de referentes de las distintas manifestaciones artísticas se concentraron en distintos puntos del país para pedir que se frene el avance del plan presentado por el Gobierno.
Este miércoles, Entre la tarde y la noche, diferentes puntos del país fueron escenario del llamado “cacerolazo cultural”, que consistió en el reclamo de miles de referentes de las diversas manifestaciones artísticas ante el tratamiento del proyecto de “ley Ómnibus” propuesto por el Gobierno, que abarca medidas y reformas en distintos ámbitos, entre ellos, el cultural.
Uno de los principales lugares de encuentro se dio frente al Congreso, donde hubo carteles, canticos, banderas, dibujos, ilustraciones y altoparlantes.
En la concentración de Capital Federal se hicieron presentes autoridades de la Asociación Argentina de Actores, de la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina, estudiantes de instituciones de formación artística, representantes de la Red de Bibliotecas Populares, de la Cámara Argentina del Libro, editores, escritores, artistas independientes y miembros del Sindicato de Músicos de Argentina.
Entre diversas cuestiones, la “ley Ómnibus” propone la eliminación del fondo especial para las bibliotecas populares, el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA), y establece modificaciones en torno al financiamiento y el funcionamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto Nacional de la Música (INAMU).