Premios ACE 2022: un actor matancero, entre los ganadores
La premiación, a cargo de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, distinguió a los trabajos teatrales realizados durante las temporadas 2019, 2020 y 2021. Osmar Núñez, oriundo de Isidro Casanova, recibió el galardón a “Mejor actor en drama y/o comedia dramática”, mientras que Mario Alarcón alzó el “ACE de Oro”.
Este lunes por la noche, el teatro volvió a estar de fiesta: la emblemática gala de los premios teatrales ACE, a cargo de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, retomó su celebración -tras varios años de suspensión a raíz de la pandemia- y reconoció a diferentes rubros artísticos y técnicos desarrollados durante las temporadas 2019, 2020 y 2021. En la ceremonia, conducida por Gabriela Radice y enmarcada en el Teatro El Nacional, Osmar Núñez, el destacado actor oriundo de Isidro Casanova, recibió el premio a “Mejor actor en drama y/o comedia dramática” por su labor en Agamenón.
Al subir al escenario para alzar el galardón, el artista matancero agradeció el reconocimiento a los Cronistas del Espectáculo, así como también por siempre observar y destacar su trabajo. Asimismo, recordó a personas significativas en su vida, que han fallecido en el último tiempo pero permanecen en su corazón y lo acompañan en cada proyecto.
“Gracias a toda mi familia, a mis amigos, a mis compañeros, a la gente que me quiere bien, fundamentalmente a todos ustedes, a mis compañeros, porque encontrarme en la mirada de ustedes en un escenario, escuchar su voz, su impronta, es lo más hermoso que me ha pasado en la vida. El sueño de la actuación sigue y sigue, y espero que siga por mucho tiempo más, para mí, y para ustedes, los quiero a todos. ¡Muchísimas gracias!”, concluyó Núñez.
Agamenón es la primera parte de la Orestíada de Esquilo. La obra, que cuenta los sucesos posteriores al regreso de Agamenón de la guerra de Troya, se centra en la temática del poder y asume el desafío de un teatro épico, con espíritu lúdico. Todos los roles son interpretados únicamente por dos actores, Osmar junto a Ingrid Pelicori, que conjugan elementos característicos de la teatralidad antigua, como las máscaras, con las posibilidades que brinda actualmente la tecnología.
Los ganadores de la noche
Mario Alarcón, uno de los protagonistas de La vis cómica, escrita y dirigida por Mauricio Kartun, recibió tanto el premio a “Actor en comedia”, por su labor en dicha obra, como el premio ACE de Oro. “Esta distinción me hace ver de golpe toda mi historia y siento que pude hacer lo que yo quería y valió la pena”, valoró.
Además, recibieron galardones: Matías Recalt a “Revelación masculina”, por su actuación en Después de nosotros; Payuca a “Revelación femenina”, por Siglo de Oro Trans; Stella Galazzi como “Actriz en comedia”, por La vis cómica; Vanesa González como “Actriz en drama y/o comedia dramática”, por Jauría; Marco Antonio Caponi como “Actuación en obra para un solo personaje”, por El romance de Baco y la Vaca; Carlos Casella como “Actuación masculina en musical”, por Happyland; Lucía Galán como “Actuación femenina en musical”, por Hello Dolly; y María Rosa Fugazot como “Actriz/actor de reparto en drama y/o comedia”, por Después de nosotros.
La lista de premiados continúo con: Jauría como “Drama y/o comedia dramática”; Nelson Valente como “Dirección en drama y/o comedia dramática”, por Jauría; Hello Dolly como “Musical”; Arturo Puig como “Dirección general de musical”, por Hello Dolly; y Ángel Mahler, como “Dirección musical”, por Hello Dolly; Siglo de Oro Trans como “Comedia”; Pablo Maritano como “Dirección de comedia”, por Siglo de Oro Trans, y Moldavsky, el candidato 2019 como “Espectáculo de humor”.
Por último, fueron reconocidos: Mauricio Kartun como “Autora/autor argentino”, por La vis cómica; Leandra Rodríguez por “Coreografía”, por La vis cómica; Axel Krygier por “Música original”, por Happyland; Mariana Tirante por “Escenografía”, por Siglo de Oro Trans; La decisión como “Obra en teatro alternativo”; Oscar Barney Finn como “Dirección de teatro alternativo”, por Muchacho de Luna; Diego Gentile como “Actor teatro alternativo”, por Late el corazón de un perro; Lorena Vega como “Actriz en teatro alternativo”, por Imprenteros y Hnos; María Emilia Tambutti por “Vestuario”, por Siglo de Oro Trans, y el Complejo Teatral de Buenos Aires como “Producción”, por El adulador y Siglo de Oro trans.