Orgullo nacional: cómo definieron las personalidades de la cultura a la UNLaM

En los últimos años, referentes de distintas expresiones artísticas y medios de comunicación visitaron esta Casa de Altos Estudios y resaltaron tanto su labor como el equipamiento de las instalaciones.

Más información...

Emocionante. Hermosa. Maravillosa. Movilizante. Son adjetivos que se repitieron entre las personalidades de la cultura cuando visitaron las instalaciones de la Universidad Nacional de La Matanza en los últimos años. Algunos artistas y comunicadores recorrieron los diversos sectores de esta Casa de Altos Estudios durante la mañana o la tarde, otros brindaron charlas magistrales en aulas y auditorios, otros protagonizaron espectáculos en el gran escenario del Teatro Universidad, y otros actuaron en películas rodadas en diferentes locaciones de la institución.

Si bien cada sensación y reflexión tuvo sus singularidades, la alegría, el entusiasmo y el orgullo por la UNLaM fueron denominadores en común entre las numerosas declaraciones. A continuación, algunas de las expresiones de los visitantes.

“Siempre sorprende saber que hay lugares donde adoran Drácula tan pasionalmente. A nosotros nos gusta tener respuesta en lugares donde no frecuentábamos -antes no estaba este Teatro tan maravilloso-. Y sabemos que acá tenemos un público muy querido”. Juan Rodó. Protagonizó cuatro funciones de Drácula, El musical en el Teatro Universidad, entre ellas, la presentación de la sala.

“Felicitaciones por este teatro maravilloso que tienen. No me cabe ninguna duda de que se va a convertir en un centro y polo cultural en La Matanza, para toda la gente que está ávida de música, teatro y todo tipo de expresiones artísticas”. Sandra Mihanovich. La cantante presentó su show musical en el Teatro Universidad.

“Me dejó estupefacto cuando conocí la Universidad... los argentinos no saben esta realidad, y lo que dinamiza, lo que estimula, saber que hay un lugar de trabajo, de conocimiento, de reflexión, de estudio, que es el futuro de nuestra Patria. Para mí, es muy emocionante venir a la UNLaM, descubrirla. Y el Teatro está impecable, nuevo, eso también emociona y da esperanza”. Gerardo Romano. El actor protagonizó el unipersonal Un judío común y corriente en el Teatro Universidad.

“Para cualquier argentino conocer la Universidad Nacional de La Matanza es una satisfacción que pasa lo material, va más allá, a lo espiritual. La visita a este lugar no la olvidaré nunca, si no estuviera la UNLaM, algo faltaría en el país. Entonces, que me hayan invitado, me hayan hecho mimos y me trataran como me trataron, es un gran orgullo, estoy muy agradecido”. Héctor Larrea. El conductor y locutor participó de un emotivo reportaje abierto en Radio Universidad.

“Estar acá es re movilizante para mí, porque soy de acá, vine a tirarle huevos a un montón de amigos que se recibieron, jugaba al fútbol en la esquina. Vivía acá, mis viejos viven acá, a diez cuadras, así que siempre estaba dando vueltas. ¡El Teatro está nuevo, todo hermoso!”. Nicolás Occhiato. El conductor y productor dictó la charla abierta ¿Cómo gestionar tu propio medio? en el marco de los Espacios de Perfeccionamiento en Comunicación Social (EPECS).

“La Universidad es preciosa, es un orgullo y me emociona mucho como hombre de La Matanza. No me imaginé que teníamos algo tan hermoso. Tenemos que estar muy orgullosos y felices de que los chicos de la zona puedan tener cerca un lugar como este, tan bello y cuidado. Y el auditorio es increíble. ¡Estoy muy conmovido!”. Gabriel Rolón. El psicólogo y escritor presentó la charla Palabra plena en el Teatro Universidad.

“El Teatro Universidad está muy cuidado, tiene una técnica que ayuda mucho al trabajo, la comodidad de las butacas y los espacios… ¡Uno se predispone muy bien! Eso genera un respeto que uno siempre debe tener por el público, pero que ayuda a que uno intente que la función salga mejor que nunca. El espectador también lo siente y por eso termina de pie, ovacionando, es algo que va y viene, ¡está todo muy bien acá!”. Mauricio Dayub. El actor protagonizó el unipersonal El equilibrista en el Teatro Universidad.

“Recorro mucho las universidades del Conurbano, y las nacionales recientes, que nos llenan de orgullo. Hay que cuidarlas y defenderlas ante tanta oleada anti educación pública. Pocos países tienen educación pública y gratuita de calidad, somos de los últimos que quedan con ese criterio universalista, inclusivo. Y hay mucha gente que es primera generación de estudiantes. Para mí es un honor y un orgullo estar acá”. Felipe Pigna. El historiador presentó la épica charla Hacen Historia en el Teatro Universidad.

“¡Me quedé sorprendida! Me habían dicho que la Universidad era una maravilla, pero la magnitud... ¡es una ciudad! Además, la cantidad de carreras que tiene, qué maravilla, esas cosas sí que son importantes, la educación de la gente. Y la sala es preciosa, ¡trabajar en La Matanza ha sido un placer!”. Betiana Blum. La actriz protagonizó la comedia La pipa de la paz en el Teatro Universidad.

“Antes de venir tenía expectativa porque todo el mundo me decía '¡no sabés la sala que se mandaron en La Matanza!'. Es espectacular, enorme, linda, cuidada, la gente muy amorosa, quedé contenta. Y está bueno para promover a que también los estudiantes tengan ganas de hacer desde proyectos artísticos hasta, quizás, dar charlas o divulgar algún conocimiento. ¡Está buenísimo que se hagan estos lugares y que la gente quiera venir y participar!”. Dalia Gutmann. La comediante y conductora protagonizó el unipersonal Tengo cosas para hacer en el Teatro Universidad.

“Estuve recorriendo la Universidad… ¡y me dieron ganas de estudiar! Es impecable, hermosa, divina, ¡y el Teatro también!”. Sebastián Wainraich. El comediante y conductor protagonizó el unipersonal Frágil en el Teatro Universidad.

“Una construcción de esta envergadura, con esta idea de edificación, es de celebrar, y sobre todo esta parte que se dedica al arte. Desde que era chica, así como Música y Dibujo eran materias obligatorias, yo no entendía por qué el teatro no lo era, así que ahora siento como una aproximación a mi sueño. ¡La Universidad es fantástica! Es la comprobación de que la Humanidad está yendo para adelante, pase lo que pase”. Leonor Benedetto. La actriz protagonizó la comedia dramática Perdida Mente en el Teatro Universidad.

“¡Amo La Matanza! Me gusta el lugar, me gusta pisar la Universidad Nacional de La Matanza, toda prolijita, con esa arquitectura que me encanta. Además, San Justo es mi infancia, porque yo tenía parientes que vivían aquí. Y ahora vengo a trabajar, a mostrar esta obra con la que nos va muy bien”. Ana María Picchio. La actriz protagonizó la comedia dramática Perdida Mente en el Teatro Universidad.

“Me quedo sorprendido gratamente por lo hermoso que es el Teatro de la Universidad. Es una sala preciosa que hay que aprovecharla mucho, sinceramente va a quedar para siempre como un espacio de cultura aquí en la Universidad. ¡Estoy muy feliz! Además, tiene una acústica divina, un escenario espectacular y una comodidad para el público. La UNLaM amplía el conocimiento, eso es extraordinario. Tener una universidad pública de las características de esta es algo que lo tienen que disfrutar jóvenes y grandes”. Nito Artaza. El capocómico presentó el music hall Inigualables en el Teatro Universidad.

“¡Divino el lugar, me encantó, es un auditorio espectacular! ¡No me imaginaba semejante lugar! La acústica y toda la gente que trabaja acá nos recibió de primera, eso es lo que uno primero se fija, que haya buen sonido y predisposición. Tendría que haber un cine-teatro en todas las universidades; este es un auditorio hecho y derecho, como corresponde”. Nito Mestre. El cantante realizó un recital en el Teatro Universidad.

“Fui invitado a una charla en la Universidad Nacional de La Matanza, lugar donde nací. La pasé espectacular con toda la gente que vino y también me hicieron emocionar. Es increíble la universidad que tenemos. Tienen una tasa alta de graduados, por encima de la media nacional. Quedé muy flashado con todo lo que tienen. Como siempre, una y otra vez, irán contra la educación pública. Hay que defenderla para que, como en el caso de la UNLaM, sigan recibiéndose primeras generaciones, que si no existiera esa universidad no lo podrían hacer nunca. Aguante la educación pública”. Julio Leiva. El periodista brindó una charla magistral en el mes del periodista, en el Auditorio René Nicoletti.

“El Teatro Universidad es maravilloso y la Universidad es única. El auditorio es un edificio de primera línea puesto al servicio de los estudiantes. Quedé impactado con la cantidad de alumnos que asisten; he conocido otros establecimientos, pero nunca uno tan grande como este. ¡Es emocionante! En lo personal, apoyo a los que creen en la educación pública y, acá, los chicos tienen la posibilidad de realizar lo que les gusta, construir su familia y buscar la felicidad, que es lo que todos queremos”. Pablo Echarri. El actor y productor brindó una charla para estudiantes de la carrera de Artes Escénicas de la Escuela de Artes y Medios de Comunicación.

“Fue maravilloso encontrarme en el ámbito académico rodando una película como Yo nena, yo princesa. Me sorprendió gratamente que pudiésemos estar generando y compartiendo una atmósfera que proviene de una experiencia personal. En todo momento, me sentí muy bien tratado y contenido. Pasé cuatro semanas hermosas allí”. Juan Palomino. El actor protagonizó el filme Yo Nena, Yo Princesa, rodado en la UNLaM.

“Mientras estuvimos rodando La Panelista en la UNLaM, lo pasamos espectacular. Sentí una onda muy buena con todo el equipo técnico y la verdad es que se trabajó muy bien. Es un lugar en el que se respira buen oxígeno”. Favio Posca. El actor protagonizó el filme La Panelista, filmado en la UNLaM.

“¡Estoy impresionada por lo que es esta Universidad! Me parece maravillosa. Veo que están todos muy orgullosos, ¡realmente es para estarlo! ¡Felicitaciones por el trabajo! Quiero destacar la calidad que tienen aquí para aprender. En estos días en que hay quienes cuestionan la existencia de las universidades públicas, me parece que esta Universidad es un buen ejemplo para que se conozca y para defender esta posición de que necesitamos universidades públicas que reciban a los hijos de los trabajadores”. Felicitas Bonavitta. La comunicadora recorrió las instalaciones de la UNLaM.