“Nada”: el matecito llegó a Hollywood para quedarse

El mítico Robert De Niro protagoniza la nueva serie de Star+ junto a Luis Brandoni. El encuentro de culturas en la ficción y las estrellas globales que llevan las costumbres argentinas a todas partes.

Star+

También te puede interesar...

Star+ lanzó la serie “Nada”, protagonizada por Robert De Niro y Luis Brandoni y repleta de cruces culturales, ya sea a través del lenguaje o de la gastronomía y con una perspectiva tan humorística como reflexiva. Pero no es la primera vez que estrellas de reconocimiento mundial participan de una producción fílmica con actores argentinos.

Se trata de la primera presentación en este formato artístico para el reconocido actor neoyorquino, y con dirección argentina. “Lo planteamos con mucha ingenuidad porque sabíamos concretamente que él había rechazado todas las series que le propusieron durante todos estos años. Así fuesen grandes figuras, siempre dijo que no”, reveló Gastón Duprat en diálogo con eCartelera, que dirige la serie junto a Mariano Cohn. Sin embargo, no es la primera vez que un actor de calibre global colabora con un elenco argentino: el capocómico nacional Jorge Porcel tuvo una recordada participación en Carlito’s Way con nada más y nada menos que Al Pacino.

La tira, clasificada entre drama y humor, se prepara para posicionarse alto en los ránkings mundiales no solo por su contenido, sino también por la gran puesta en escena y tener dos protagonistas que traspasan las pantallas con una relación de amistad marcada: por un lado, un “argento” con todas sus costumbres y, por el otro, un extranjero que llega a Buenos Aires para empaparse de nuevos descubrimientos. “Era una masterclass de actuación para cualquiera y realmente no podía controlar el monitor. Estaba como embelesado mirando a estos dos monstruos”, agregó Duprat.

La intervención de actores argentinos en producciones de alcance mundial son cada vez más frecuentes. Se posicionan en lo alto del mundo del espectáculo y generan intercambios culturales que benefician a las industrias nacionales, que son reconocidas en premiaciones internacionales. Porcel filmó algunas de las escenas de Carlito’s Way en 1993 y fue de las participaciones internacionales más recordadas para el cine argentino. Varios años después, en 2010, El secreto de sus ojos se convertía en el segundo filme argentino en ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera.

Costumbres argentinas

Una de las características de la serie coproducida por Star+ es el encuentro de culturas entre sus protagonistas: un crítico gastronómico con una carrera en declive, una nueva asistente de nacionalidad paraguaya y un amigo estadounidense al que puede verse tomando mate o pronunciando adjetivaciones típicas argentinas. Varios artistas internacionales que han pisado suelo argentino se han llevado no solo un recuerdo para la heladera, sino que han incorporado algunas de las costumbres argentinas a su vida cotidiana.

Por ejemplo, Anya Taylor-Joy, protagonista del éxito de Netflix Gambita de Dama, en una entrevista con Kelly Ripa y Ryan Seacrest aseguró en tono “argento” que su gusto preferido de helado era el dulce de leche. Otra reconocida figura del mundo del espectáculo, Viggo Mortensen, hizo pública su pasión por el club San Lorenzo de Almagro en varias entrevistas utilizando el típico acento porteño y también compartió su amistosa experiencia con la cultura, el fútbol y el disfrute por la comida argentina en particular. 

Crédito imagen: Star+

Por María Eugenia Perre, estudiante de la Licenciatura en Comunicación, en el marco de la materia Gráfica VI