Mustafunk vuelve a los escenarios con “El jardín de los siguientes”

La banda oriunda de Paso del Rey regresa con una gira que incluye fechas en Palermo, Rosario, Haedo y La Plata.

Mustafunk, la reconocida banda de funk del Oeste, vuelve a los escenarios con un nuevo álbum bajo el brazo. En noviembre, inicia la gira "micro-vuelta" con un total de cinco fechas. “Luego se vendrá un párate de cino o seis meses, así que es ahora o ahora”, se entusiasma Agustín Marinelli, guitarrista de la banda.

El cuarteto, que fusiona el jazz, el rock y el groove del funk, lanzó su sexto disco de estudio “El jardín de los siguientes”, un proyecto que había quedado en pausa. "Habíamos lanzado un adelanto, que fue “Rodrigo 2000”, y decidimos frenar, pero en algún momento lo íbamos a publicar", explicó el músico. “Este álbum representa una maduración de la banda, no solamente en cuanto a la composición, sino también en audio que es algo que me interesa mucho”, agregó.

“Éste es el mejor, aunque uno piensa eso mientras va saliendo cada disco, pero es lo que siento realmente”, dijo Marinelli. En su sexta producción de estudio, la banda logró encontrar el sonido y las canciones que venía buscando durante estos dos años de inactividad, por eso, la micro-vuelta se da “también por no aguantar la manija de poder tocarlo en vivo y extrañar". "Eso nos hizo volver”, concluyó.

En el oeste está el agite

Para el guitarrista, “cada show tiene su cosa especial, pero tocar en el Oeste es como que toca otra fibra, aunque no conozcas al público es gente conocida igual". "No sé cómo explicarlo, pero se hacen sentir y es una movida especial. Podés identificarlos e identificarte y eso es recontra groso”, exprsó el músico.

Según contó, en los recitales que brindan en suelo porteño hay un gran porcentaje de gente del Oeste y se nota cuando están tocando. "Por ejemplo, los pibes de Morón siempre llevan una bandera", recordó Marinelli.

En referencia a lo que significa para Mustafunk ser parte de esta movida de rock barrial con identidad propia, el músico admitió: “Está bueno que nos asocien con eso del agite, del power que tiene la banda y que se mezcle con todo esto de ser del Oeste”.

"En tu mirada"

Para gran parte de los seguidores de Mustafunk, los recitales son rituales. “Juntarnos con amigos a escucharlos antes de salir, ir juntos para allá, saltar y bailar todo el show. Es una de las experiencias más lindas que se pueden vivir con amigos”, remarcó Joana, una fanática que no recuerda cuándo conoció a la banda, pero que desde ese día no dejó de hacerles el aguante.

Néstor, en cambio, aún tiene grabado en su retina un show en Moreno durante el cual “el personal de seguridad trataba de evitar que el público haga pogo pero terminó saltando con la gente”.

Desde la perspectiva de Santiago, otro de los numerosos fans de Mustafunk, el cuarteto simboliza “una de esas bandas que siempre transporta a otro universo musical, con un estilo tan particular que sería difícil de describir”.

Hoy, con su regreso a las plataformas y los escenarios, la banda reafirma que sigue más viva que nunca y la conexión con su público promete seguir reinventándose con cada acorde que suene en los canales de reproducción y en vivo.

La gira micro-vuelta inicia el 23 de noviembre en Groove de Palermo, con entradas agotadas, y continuará el 6 de diciembre en Rosario, el 7 en Haedo y el 13 en La Plata. Además, se presentarán nuevamente en Groove de Palermo el 1 de marzo del año próximo.

Por Florencia Barbalace, en el marco del Taller de Gráfica VI de la carrera de Comunicación Social de la UNLaM.