Murió “Cacho” Castaña

El cantante falleció a los 77 años en el Sanatorio de Los Arcos del barrio porteño de Palermo. Reconocido como uno de los artistas más emblemáticos de la cultura popular, editó más de cincuenta discos y compuso éxitos como “Café La Humedad” y “Garganta con arena”.

Humberto Vicente Castagna, conocido popularmente como “Cacho” Castaña, murió este martes, a los 77 años, en el Sanatorio de Los Arcos del barrio porteño de Palermo, donde se encontraba internado desde el 28 de septiembre a raíz de una complicación en su estado de salud, que había comprometido nuevamente sus pulmones y sus riñones.

Castaña había nacido en Florida, provincia de Buenos Aires, el 11 de junio de 1942. Desde los seis años, comenzó a estudiar música y, a los trece, ya se había convertido en profesor de piano y participaba en orquestas de tango.

A lo largo de su carrera, editó más de cincuenta discos y, si bien tuvo un gran recorrido musical, se destacó principalmente en el tango, teniendo en su haber 600 canciones. Compuso éxitos como “Café La Humedad”, “Garganta con arena”, “Para vivir un gran amor”, “Tita de Buenos Aires”, “Cacho de Buenos Aires” y “Quieren matar al ladrón”, entre otros.

Además, protagonizó varias películas, como La carpa del amor, La discoteca del amor, El mundo es de los jóvenes, Felicidades, El cabo Tijereta, Los éxitos del amor y La playa del amor, entre otras.

Hace unos años, junto a Adriana Varela, visitó esta Casa de Altos Estudios para protagonizar el show de cierre del maratón Argentina Corre. En esa ocasión, dialogaron en exclusiva con El1.

Durante la charla, “La Gata” destacó la amistad que los unía y manifestó: “Cacho viaja mucho, pero, cuando él necesita que yo esté, cuando él quiere que yo cante, ahí estoy. Somos como hermanos”, a lo que el músico respondió: “Y, cuando ella quiere que yo esté, yo estoy. Es un sentimiento mutuo, somos inseparables”.

Además, Castaña había reflexionado sobre la nueva corriente tanguera y destacaba: “El tango se ha fusionado un poco con el rock y eso está buenísimo. Me gusta que los chicos no pierdan las raíces. Nosotros no vamos a ser las raíces del rock and roll, pero, de todas maneras, hay una fusión de rock y tango que es hermosa”. De hecho, al momento de señalar si alguna vez se hubiese animado a incursionar en el rock, entre risas, manifestaba: “Y, si Mercedes Sosa se animó... ¿Por qué yo no?

En 2018, había lanzado su último trabajo discográfico, titulado Distinto, al cual presentó en el Teatro Gran Rex. A principios de año, también había realizado un emotivo show en homenaje a Sergio Denis, quien aun se encuentra internado luego del accidente sufrido durante una presentación en Tucumán.

Sus restos serán velados esta noche en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.