Melisa Baldi y un talento que se materializa en tres dimensiones
La artista y diseñadora 3D, oriunda de Gregorio de Laferrere, realiza obras eclécticas. Los primeros pasos de su formación los dio en el Salón de Arte Arco Iris, y su referente fue la coordinadora del espacio, Mónica Maurelli. Tras dedicarse al diseño y animación de personajes y escenarios para videojuegos, se especializó en la modelación 3D.
Muchas de las herramientas que adquiere un artista en las diferentes instancias de su vida pueden ser aplicadas, en mayor o menor medida, a los diversos proyectos emprendidos. En el caso de Melisa Baldi, que hoy reside en Almagro y se dedica al diseño, la animación y la materialización del 3D, dio sus primeros pasos en el Salón de Arte Arco Iris, ubicado en Echeverría 5.451, Gregorio de Laferrere, donde se formó desde los siete hasta los 15 años.
“Fueron varios años de taller y de explorar un montón de técnicas de la mano de Mónica Maurelli, que era mi profesora y me incentivaba e impulsaba. Arco Iris me dio toda la base que hoy aplico, ya que ahí aprendí anatomía, a estructurar un dibujo, a pintar, teoría del color, grabado, escultura, y a probar materiales en su totalidad”, recordó Baldi en diálogo con El1 Digital.
Tras recibirse como Profesora de Artes Plásticas en la institución cultural matancera, Melisa arrancó la carrera de Diseño Gráfico, sin embargo, la hizo hasta la mitad porque era principalmente técnica y ella buscaba explorar la faceta artística. Asimismo, descubrió que le gustaba la animación, por lo que comenzó en un instituto terciario para ahondar en dicha área, y en una de las materias se encontró con el mundo 3D, que es a lo que se dedica actualmente.
“El 3D es ver en tres dimensiones una imagen. Podemos arrancar desde el boceto 2D, del lápiz y la hoja, pero ya implica jugar más con software, dar más volumen y rotación a la imagen. Yo me dediqué mucho tiempo a diseñar y animar personajes y escenarios para videojuegos. Y el pasito que di fue no quedarme solamente con lo que se ve en pantalla, sino empezar a materializar un poco lo que eran los diseños, ya sea míos o en general”, explicó.
En cuanto a la dinámica de trabajo, arranca por el boceto, en papel o directamente sobre algún software 3D, hasta que encuentra la forma. A continuación, hace ingeniería tridimensional de partes y, una vez que tiene su modelo, realiza un despiece para que esas partes se puedan imprimir por separado y, luego, encastrarse. Tras imprimirse en plástico biodegradable, el proyecto puede quedar “en crudo” o tener postproducción, en este último caso pasa al taller, donde se lija y se usa masilla, pinturas y pinceles, entre otros elementos.
“La huella que tiene cada obra que hago es el compromiso con ese trabajo en sí. Soy una persona muy perfeccionista, algo que a veces juega a favor porque las piezas quedan impecables, aunque hay ocasiones en las que hay poco tiempo y es un poco frustrante buscar la perfección, pero siempre que entrego un trabajo intento estar contenta con eso que doy, haciéndolo de la mejor forma posible”, resaltó.
Trabajos para todos los gustos
A lo largo de su trayectoria, Melisa llevó a cabo todo tipo de creaciones, con diferentes colegas, conceptos y tamaños. Actualmente se desempeña como co-directora de Wip3d, desarrolla Art toys en Bite Toys y muy pronto inaugurará el estudio creativo Del Bit Al Átomo. Entre sus obras más populares aparecen: los trofeos del reality televisivo La Voz Argentina, la muñeca de Susana Giménez para el trigésimo aniversario de su programa, los art toys inspirados en traperos como Bizarrap, Cazzu y Duki, el busto de Maradona y la figura de Messi.
Un proyecto personal
En 2020, la artista matancera retomó su obra A.O, que había iniciado en 2018 y requirió de instancias como registro fotográfico y visual. Se trata de un homenaje a su perro Barbincho, con el que compartió varios años en Laferrere, pero un día se perdió y, a pesar de la intensa búsqueda, no volvió a verlo. “Es una escultura de cuando él era chiquito y aparece sobre mi cabeza. No es un retrato perfecto, es quizás más anime, que es un poco mi influencia”, señaló.
Transmisión de conocimientos
En la plataforma Impulso Cultural, Melisa dicta un módulo introductorio de modelado e ingeniería 3D, predimensionamiento y materialización por medio de la impresión. El curso se encuentra disponible de manera gratuita, virtual y asincrónica, y está dirigido tanto a artistas visuales como al público general.