Maxi Gutiérrez: “‘La Panelista’ muestra todo lo que sucede cuando se apaga la luz de la televisión”

El director de la película que se acaba de estrenar en todos los cines habló por Radio Universidad y se refirió a la experiencia de haber rodado en la UNLaM y a los pormenores de la trama que propone la producción audiovisual.

Desde este jueves, la cartelera cinematográfica sumó una nueva propuesta nacional. Se trata de La Panelista, la película dirigida por Maximiliano Gutiérrez que fue coproducida por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) junto a las productoras Tronera, ADART, Yagan y Postón. Además, las instalaciones de esta Casa de Altos Estudios fueron el escenario de filmación del largometraje protagonizado por Florencia Peña, Favio Posca, Campi, Gonzalo Valenzuela, Soledad Silveyra, José Luis Gioia y Diego Reinhold.

En diálogo con Radio Universidad, el director hizo hincapié en el proceso de rodaje y señaló: “Me enorgullece decir que cumplimos un hito, porque si bien la UNLaM tiene muchísima historia con el mundo del cine, se trata de la primera producción filmada íntegramente en su interior. No hay un solo plano por fuera de la Universidad”. Y continuó: “Es un lugar al que conozco en detalle y en donde tengo muchos amigos. Había tenido la oportunidad de rodar en 2012 parte de la película El Vagoneta en el Mundo del Cine y, para quien la conoce, sabe que se trata de un lugar en el que se respira otro aire. Además, el compromiso con el trabajo es total y siempre hay buena energía y predisposición”.

En este sentido, Gutiérrez ponderó el trabajo realizado por la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la UNLaM y manifestó: “Además de nuestro equipo de producción, contamos con un gran bonus track, porque teníamos a todo el crew de la Universidad que, en todo momento, nos asistió. Levantábamos la mano para pedir algo y ya teníamos cinco propuestas para solucionarlo, y eso es espectacular, porque impactó positivamente en la dinámica del rodaje”.

¡Acción!

El largometraje se basa en la historia de Marcela Robledo (Florencia Peña), una panelista de un reconocido programa de chimentos que descubre una noticia que puede cambiar su vida y la historia de la televisión, desenmascarando la doble vida de un respetado galán de TV. “La intención de la película no es detenerse demasiado en la descripción de los personajes y, en este caso, el mundo televisivo, sino apostar a lo que sucede con la trama. Es decir, se exhibe a la televisión como a una industria, y lo interesante es que se ve la cocina, esa es la parte atractiva”, indicó el director.

Y agregó: “Teniendo en cuenta que se trata de personajes histriónicos, casi caricaturescos, tuvimos que recurrir a lo meramente humano para facilitar su construcción y hacerlos verosímiles. De ahí que pensábamos en lo que podía llegar a decir alguien antipático, egoísta y que cree estar por encima de los demás, en alguien que considera que las circunstancias externas son condicionantes para su estado de ánimo o en una persona que solo busca competir y ganar”. Vale destacar que el elenco se completa con Ramiro Martínez, Magui Bravi, Diego Muñoz, Laura Cymer, Agustina Cerviño, M. Victoria Kraglievich, Daniela Ramírez, Gonzalo Suárez, Iván Esquerre, Laura Cerati, Coty Álvarez, Valentina Gutiérrez y Diego Wainstein. 

A modo de cierre, Gutiérrez subrayó: “Aquel que crea que va a ir a ver una película que esté llena de glamour, está equivocado. El objetivo es que se encuentre con todo lo que sucede cuando se apaga la luz de la televisión”.