Marisol Otero y su primera vez en la pantalla grande
La actriz y cantante matancera protagoniza la película "Convaleciente", dirigida por Matías De Leis Correa. En el filme, interpreta a Catalina, una mujer que cuida a su madre enferma de Alzheimer. Su trabajo actoral y su participación en la banda sonora.
"Tengo una película… ¡y vos la tenés que protagonizar!". Esa fue la frase que, a fines del 2019, el director Matías De Leis Correa le expresó a Marisol Otero a través de un llamado telefónico. La propuesta generó diversas emociones y sensaciones en la actriz y cantante oriunda de Isidro Casanova, ya que transitó desde la ansiedad y la pasión por tener su debut en el séptimo arte, hasta la incertidumbre por cómo sería la experiencia y qué desafíos implicaría. Ahora, esos interrogantes tienen sus respuestas en la pantalla grande, ya que allí se proyecta Convaleciente, el filme dramático que refleja la comprometida y sólida primera vez de Otero en el ámbito cinematográfico.
El encuentro inicial de Marisol con De Leis Correa fue en el marco de un video para el Día de la Mujer, en el que ella era la protagonista junto a su hermana Florencia. En el clip, producido por De Atar Contenidos (la misma productora del largometraje), las Otero interpretaban la canción Ella, de Bebe. Y fue en el transcurso de esa grabación cuando el realizador comentó su sueño de hacer su primera película, algo que la artista matancera también anhelaba, pero desde la actuación. Tiempo después, el deseo se concretó para ambos a través de Convaleciente.
"¡Me enamoré del cine! A mí me gusta mucho la cocina, poder ver el detrás, que es algo que hago como directora en mi escuela y en las distintas obras que dirijo. Tomar una escena desde diferentes lugares, repetirla, volver a la emoción, son ejercicios maravillosos para el actor, que tiene que estar tan concentrado y conectado", destacó Marisol. Asimismo, manifestó: "La película habla de algo muy fuerte y está el compromiso de contar una historia real, que nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Mi personaje Catalina es una mujer llena de matices para componer y trabajar y, sobre todo, es muy diferente a lo que yo venía haciendo hasta el momento".
La película comienza cuando Catalina organiza el festejo por los 70 años de su madre, Nilda (Graciela Muñoz), que sufre de Alzheimer y carece de movilidad propia. Cata vive con ella y su hijo Emanuel (Sebastián Sinnott) y dedica gran parte de su tiempo a asistir a su madre, a quien la enfermedad le deteriora la estabilidad emocional. En el marco del festejo, distintos familiares y amistades visitan a Nilda, mientras Cata hace de anfitriona de un cumpleaños fragmentado y adaptado a las conveniencias.
"Creo que haber vivido el Alzheimer de mi abuelo y haber visto el acompañamiento de mi mamá fue prácticamente una escuela para este proyecto. Además, se aborda la historia real del director, entonces, tener ese ejemplo de una historia verdadera y contar con la impronta propia me ayudaron mucho a la construcción", señaló Otero.
A su vez, hubo un trabajo desde el aspecto físico del personaje, para el que la actriz aumentó varios kilos. "Me sentía incómoda y me costaba caminar con un peso que no era el propio. En la primera escena, Cata aparece cargando bolsas después de hacer las compras y, cuando me vi, me sorprendí, porque eso ayudó a que el personaje se viera más pesado en todo sentido: en su cara, en sus gestos, en su pesar de la vida y en no tener una vida propia porque está constantemente siendo cuidadora de otro".
Diferentes lenguajes, igual dedicación
La trayectoria de Marisol incluye su notable paso por comedias musicales como Mamma Mia y La Bella y la Bestia. A la hora de comparar las características de dicho género teatral respecto al cine, la actriz explicó que en el escenario debe haber mayor amplitud en los movimientos corporales y en la proyección de la voz, ya que deben ser percibidos tanto por los espectadores que están sentados en la primera fila como por los que se ubican en la última, mientras que, en lo audiovisual, toda esa intensidad tiene que estar concentrada en gestos más sutiles, los cuales pueden ser registrados por los distintos tipos de planos que hace la cámara.
En cuanto a los puntos de contacto ente los diferentes ámbitos, planteó: "Para mí lo que siempre tiene que haber es verdad y uno tiene que estar cien por ciento presente, sino no tiene valor. También me pasa como público, cuando veo una obra, una película, o escucho a un artista, tengo que sentir la empatía de lo que está contando".
A modo de balance sobre su primera película, valoró: "El primer día que vi Convaleciente me pasó algo completamente distinto a la segunda y a la tercera vez, es como que siempre le encuentro algo diferente, me emocionan y me shockean escenas distintas. Además de haberla hecho yo, la veo desde afuera, y cada momento es fuerte. Se abordan las cosas que pasan en las familias cuando hay una persona mayor enferma y lo que ocurre con el legado que deja a sus hijos".
Banda sonora con sello propio
Además de protagonizar Convaleciente, Marisol es la intérprete de la canción del filme, que es un blues que compuso junto a Hernán Ceballos y José Maradei. "Buscamos que tuviera que ver con la nostalgia y con la alegría de que una persona haya sido parte de tu vida. De hecho, 'Nomeolvides' tiene un doble sentido: por un lado, el título se escribe todo junto, como las plantas que tenía Nilda y, por otro lado, se refiere a no olvidarse de los seres amados, ya que es la única manera de que ellos sigan viviendo en nosotros", describió Otero.
Recorrido internacional
Hasta el momento, la travesía festivalera de la película incluye su paso por: el Madrid Indie Film Festival, el Rome Prisma Film Awards, el Barcelona Indie Filmmakers Festival y el ACTRUM International Film Festival. En este último certamen, Convaleciente obtuvo los premios a 'Mejor Dirección' y a 'Mejor Largometraje' por elección del público. "No termino de caer todavía, creo que me va a pasar dentro de un tiempo, como con otros proyectos, que lo veré a la distancia y diré: '¡Qué flash que fue ese momento!'", reflexionó la actriz.
Agendar
Convaleciente se presenta en el Espacio INCAA - Cine Gaumont, ubicado en Avenida Rivadavia 1.635, Capital Federal. Hasta el miércoles cuenta con dos funciones diarias, a las 16 y a las 19. Para conocer fechas, horarios y lugares de próximas proyecciones, los espectadores deben ingresar a la página de Facebook y a la cuenta de Instagram de la productora "De Atar Contenidos".