Mariano Magnífico y sus singulares clases de Lengua e Historia en Instagram

El artista y docente oriundo de Ramos Mejía presenta videos de corta duración en los que fusiona sus conocimientos y herramientas profesionales. Los clips pueden verse en su cuenta @marianomagnifico.

Mariano Magnifico Instagram

El escenario no es el único lugar para actuar y el aula no es el único espacio para enseñar. El artista, docente y Licenciado en Letras ramense Mariano Magnífico -que además se ha formado en Filosofía y Sociología- lo demuestra en su original proyecto artístico y educativo: clases breves de Lengua e Historia en su cuenta de Instagram. Allí complementa sus diversos conocimientos y herramientas profesionales, por lo que genera el interés de usuarios de diferentes edades, que destacan y comparten en sus perfiles la innovadora propuesta.

La iniciativa surgió tras su abandono de la enseñanza en instituciones de educación secundaria -después de diez años- y la elección de nuevos caminos. “La decisión me costó, porque la docencia no solo es una actividad que me gusta, sino que es la que practicaron mis padres y mis hermanas toda la vida, especialmente en La Matanza, entonces es algo heredado y, a su vez, un gran amor para mí”, contó Mariano.

Sin embargo, como su vocación no se limita a los salones escolares, con su proyecto audiovisual y digital apareció una nueva relación. “Hoy, hay escuelas y otros espacios de formación que me contactan a raíz de mis videos para que vaya a dar charlas. En algún punto salí de este sistema, pero hay una fuerza que me atrae a estar en él desde otro lugar, y está bueno porque es algo que me encanta. Combino arte, educación, palabra y medios digitales”, agregó.

Detrás de los videos

Una vez que las ideas aparecen en la mente de Mariano, arranca el proceso de realización. Todas las instancias del contenido son desarrolladas por el artista matancero, desde la grabación, que la hace con su cámara, reflectores y otros elementos hogareños o prestados por amigos, hasta la edición, donde le brinda dinamismo al relato y algunos recursos visuales como son las palabras escritas.

En su repertorio de reels de Instagram -así se denomina al formato de videos de corta duración en la red social- aparecen principalmente contenidos vinculados a la escritura, como los diferentes usos entre “por qué”, “porque” y “(el) porqué” (que superó el millón y medio de visualizaciones), entre “si no” y “sino”, o entre “hacia”, “Asia”, “hacía” y “asía”. Asimismo, hay otros referidos a la Historia, como el reciente video sobre el 17 de agosto (paso a la inmortalidad de San Martín) o el del 9 de julio (día de la independencia), este último contó con la participación especial de Aníbal Pachano y otros compañeros de la obra de teatro Así Vuelvo.

“Mi objetivo siempre fue que la gente conectara con la lectura. En cuanto a la ortografía, no se trata de escribir bien o mal, sino de tener la capacidad de reflexionar sobre la palabra. No importa si uno escribe con 'v' o 'b' algo, lo que sí importa es ponerse a pensar, 'Esta palabra ¿va con b o con v?' Si está ese pensamiento, ya hay un plus. Hay gente que no lo puede tener, porque es algo de un nivel de abstracción muy grande. Las costumbres, los medios, WhatsApp, van llevando a aferrarse a escribir de una forma que no es la reconocida por la Real Academia Española. Pero ya ponerse a pensar si una palabra va con acento, o no, dónde lo llevará, si algo suena a que está mal escrito, ¡eso ya es la victoria!”, explicó el docente ramense.

Además, señaló: “La lengua tiene que ver con la reflexión del propio sujeto, entonces, cuando uno tiene tan alejada la palabra escrita en su vida es una distancia enorme la que tiene que atravesar para comprender que eso se escribe así”.

El universo de las redes sociales

El proyecto artístico-educativo de Magnífico se emplaza en una de las plataformas más utilizadas diariamente por personas de distintos rangos etarios, lugares y profesiones. En relación a dicho espacio virtual, reflexionó: “Uno a las redes sociales les da el uso que le guste, ya sea mostrar sus vacaciones, su vida 'privada', o demás aspectos. Yo estoy terminando 'los veinti' y soy de una generación, especialmente en el mundo artístico, en la que tuvimos que atravesar la transición de usar las redes sociales como algo personal a usarlas como medio de trabajo. En el transcurso de todo eso, tuvimos que replantearnos cuestiones de egocentrismo, show off y demás. Yo veo que los chicos de ahora están más curtidos con eso, por ejemplo, suben videos bailando, hablando, actuando. ¡De repente todos podemos hacer un poquito de arte!”