Marcelo Mazzarello: "El teatro siempre fue el espacio en el que se pueden cumplir los sueños".
El actor celebra las cien funciones de su desopilante unipersonal Mazzarello No Chilla. Cuenta cómo se siente encarando una obra en la que, además de actuar, escribió el guión y dirige. Habló de la relación que mantienen sus personajes con el público y sobre cómo ve las novelas en la actualidad.
Marcelo Mazzarello se demuestra feliz, y no es para menos: cumple cien funciones con Mazzarello No Chilla, unipersonal que seguirá hasta fin de mes en el Teatro Columbia, de calle Corrientes, en el que interpreta a un personaje que, en principio, tiene un debate existencial en torno a encender o no su televisor. Como un hombre antena, invierte su polaridad, y pasa de receptor a emisor, lo que le permite el nacimiento de múltiples y verborrágicas interpretaciones.
¿Cómo te sentís estando al frente de una obra en la que ocupás todos los roles?
Para mí, es como una tesis; siento que me estoy recibiendo de actor (risas). Estoy muy cómodo porque puedo hacer mi propio proyecto, en el que tomo las riendas de todo, para bien o para mal, y la verdad es que, después de tantos años de trabajo, tenía la necesidad de no dejar ninguno de esos lugares. De alguna manera, también muestro qué fue todo lo que pasó durante mi carrera, y devuelvo esa experiencia. Me gusta tanto que, de hecho, voy a volver a hacerlo.
¿Qué diferencias encontrás a los trabajos que hacés cuando te convocan?
Humildemente, cuando me llaman, solo puedo mostrar una parcialidad de lo que hago, y me da sabor a poco. En cambio, con Mazzarello No Chilla, puedo mostrar todo mi potencial. Creo que, al fin y al cabo, el teatro siempre fue el espacio en el que se pueden cumplir los sueños y darse los gustos. Sin embargo, los trabajos en televisión también son necesarios para un artista porque dan popularidad y visibilidad.
Tus personajes suelen dejar una huella entrañable en el público, ¿sos consciente de eso?
Lo sé, pero, sinceramente, no me lo puedo explicar todavía. La gente me transmite mucho cariño y agradecimiento. Me hacen sentir que les toqué el corazón, ya sea a través de la risa o con otra carga de emociones. Muchos de mis personajes se convirtieron en amigos deseados para la familia y hasta han tenido conexión con el público infantil, aunque nunca lo haya especulado así. Lo que sí mantengo como premisa es el cuidado del lenguaje: no insulto.
Luego de haber pasado por tantas novelas, ¿cómo ves al formato hoy en día?
Tuve la suerte de formar parte de la última típica telecomedia, como lo fue Naranja y Media; representó el cierre de una forma de hacer televisión. Recuerdo que, además, se grababa durante el día y se emitía en la noche. Hoy, se elevó muchísimo la capacidad técnica. Pero siento que estamos en deuda con las historias: no hay apuestas de riesgo ni novedades, entonces, todo se vuelve menos atractivo.
Además de la actuación, el surf se convirtio en otra de tus pasiones...
Así es, estoy fanatizado con el surf...enfermo diría (risas). Hace cinco años que empecé y encuentro la conjugación perfecta entre el deporte y el contacto con la naturaleza, que es lo que amo. De alguna manera me representa una conexión universal y espiritual también. Todos los viajes que pienso ahora tienen que tener olas, sí o sí.
Lo que se viene
Mazzarello formará parte de una comedia en la que también actuarán Andrea del Boca, Fabián Mazzei y Patricia Etchegoyen. “Se tratará de una comedia blanca, que irá por la noche, y en formato unitario, ya que serán 30 capítulos”, dijo el actor. Se grabará hasta fin de año y comenzará a emitirse a partir de octubre, aunque aun no está definido el canal.