Los escritores de La Matanza que plasmaron su pluma e imaginación en 2024

Fue un año prolífico para los autores locales. Cuentos, novelas y poemas fueron los géneros más elegidos.

Durante el año, varios escritores de La Matanza dejaron volar su imaginación con historias que atraparon a los lectores desde sus primeras páginas. La pluma de estos autores es sumamente inspiradora para otros colegas y, de esta manera, pueden contagiar a que más jóvenes opten por la lectura. Entre los géneros que más prevalecieron este 2024 se encuentran poemas, historias, romances, cuentos y experiencias vividas.

En marzo, la escritora ramense Agustina “Nini” Ríos logró cumplir uno de sus sueños y objetivos: lanzar su primera novela de género juvenil, Corazones de cristal. La influencer matancera se inspiró en diferentes relatos que leyó durante su vida y en su propia experiencia. Así, se propuso brindarle al lector una historia en la que pueda reflejarse y remontarse a diferentes escenarios.

La protagonista de esta novela es Mellie, una joven que comienza una nueva etapa en su vida al comenzar a estudiar una carrera universitaria. Sin embargo, empieza a recibir cartas y regalos remitidos por su padre, quien había fallecido. Paralelamente, ese fantasma del pasado no es el único que ha vuelto para poner su vida de cabeza. También lo ha hecho su mejor amigo de la infancia: Mason Carter, quien se distanció cuándo él le confesó su amor.

Otro ramense que presentó este año su ejemplar es Ricardo Cardone: Las dos criaturas. En dicha obra, el autor despliega un mecanismo literario que genera incertidumbre porque todas las certezas parecen temblar al adentrarse en los textos fantásticos. Es una compilación de cuentos donde el tópico central es la dualidad entre las personas. Generalmente, hay dos criaturas, dos roles, dos personas y, algunas veces, una persona con su alter ego.

También el escritor y periodista Pablo Pozurama lanzó su libro de cuentos: El secreto de las mentes cochambrosas. La obra literaria contiene 57 cuentos de humor absurdo, surrealismo, parodia clásicos de la literatura infantil y de adultos que nacieron en el programa de radio Ktarsis por Hexa Radio, que está integrado por estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Además, el prólogo fue escrito por Pedro Saborido.

Por su parte, el escritor moronense, y exestudiante de Ingeniería en la UNLaM, Pablo Kvesa lanzó Amor en el exilio, que narra diferentes historias desromantizando los procesos de migración actual. “Muchas veces, no nos damos cuenta de todas las cosas ganadas, de nuestra cultura, de todas las posibilidades que tenemos en nuestro país”, contó.

En este sentido, señaló que a la hora de migrar hay que saber muy bien a qué lugar uno quiere ir. “En mi caso elegí Copenhague, Dinamarca, pero nos educaron con que en Europa todo es mejor y que tendríamos la vida resuelta, pero no es así. Todos nos criamos mirando hacia afuera, al exterior”, remarcó.

Otro de los escritores matanceros que tiene una gran presencia en la literatura y que se distingue por su lucha cultural en el territorio es Víctor Orellana. Este año lanzó Luciérnaga conurbana inspirándose en diferentes vivencias y en el contexto sociocultural que atraviesa el país. El libro contiene 55 historias entre cuentos y microficciones.

La autora ramense Melisa Gentile lanzó su primera novela juvenil: Leticia Rauch y los síntomas del amor. La historia se centra en una adolescente que comienza a descubrir esa nueva etapa y las relaciones sociales que la rodean. El libro es de la editorial Aique y se encuentra a la venta en diferentes librerías.

La protagonista, de trece años, siente que tiene todo bajo control, es decir, su familia, sus amigos y su deporte favorito: el fútbol. Le dicen La Pioja y es conocida como la Messi de su equipo. Sin embargo, algo comienza a preocuparla: ¿es que su amistad con Tobías se ha transformado?, ¿cómo reconocer qué le pasa al corazón propio y al del otro?

La autora asegura que, a pesar de ser una novela juvenil, está destinada a lectores de diferentes edades. “Yo disfruto mucho de los libros juveniles e infantiles ya que uno revive alguna situación o emoción. Por eso me gusta recalcar que el libro es para todos”, afirmó.

Entre la gran lista de autores que mostraron sus trabajos al mundo también esrá Elizabeth Molver con De norte a sur. Cartas a/de Malvinas. “El libro cuenta tres historias a través de cartas entre una abuela y una nieta, una estudiante de Salta y un soldado que no conoce, y la tercera inspirada en la carta real que mandó el maestro de La Matanza Julio Cao a la escuela que trabajaba y un alumno”, develó.

Otro de los escritores de La Matanza que brindó un gran aporte en diferentes áreas es Delfor Santos Soto. El autor, periodista y exconcejal fue víctima de la dictadura y sus familiares decidieron homenajearlo publicando una de sus obras: “Aquí y allá”. El autor había escrito sus poemas durante su adolescencia y juventud.