Los artistas revelación de 2024
Cantantes y artistas plásticos matanceros mostraron su talento a través de sus increíbles obras. El1 recopiló los mejores referentes del arte local.
Durante este 2024, distintos artistas matanceros han pasado por la página de El1 demostrando todo su talento y que el arte corre por sus venas. Así, la comunidad pudo conocer nuevos murales, esculturas y canciones, así como a aquellas personas que fueron revelación. De esta manera, se realizó una recopilación con los mejores referentes del arte local.
Por un lado, fue una exitosa temporada para los muralistas porque se han creado gigantescas obras para embellecer los barrios o para homenajear a alguna persona. Este año, la Secretaría de Cultura y Educación municipal apostó al arte urbano. Uno de los murales está en el Hospital Simplemente Evita, de González Catán, donde se pueden apreciar colores vibrantes. Además, inmortalizaron a las primeras enfermeras y a Eva Perón.
El otro mural está en la intersección de la Ruta Nacional N° 3 y la avenida Cristianía, en Isidro Casanova. La obra de arte evoca a la naturaleza con flores y animales. Los trabajos fueron creados por Rocío Ructtinger, Dane Decoud, Jimena Peruyera, Claudia Scuderi, Leticia Irupé Margani, Valeria Sánchez, Elbio Hernández, Juan Ignacio Benítez Bringas, Hernán Gaczynski, Gerardo Sosa y Cecilia Bernhardt.
Otro de los murales inmortalizó a la jugadora de Gran Hermano 2024 Juliana “Furia” Scaglione. Esta obra se encuentra en la esquina de Torquinst y Pedro Obligado. La convocatoria estuvo a cargo de su grupo de fanáticas a través de la cuenta de Instagram fandomgh24 y la artista que dejó plasmado el rostro de Furia es Lidia Rosana Gómez.
Una obra que describe a la UNLaM
Un gran mural que se encuentra dentro de la UNLaM es Senderos del conocimiento, del artista plástico Marino Santa María, que se llevó a cabo en 2014, el marco del 25° aniversario de esta Casa de Altos Estudios.
Las piezas fueron realizadas con la técnica de mosaico veneciano y trencadis. En la parte central se representó “la vida deportiva”; a la derecha, “la práctica docente”; a la izquierda, “la biblioteca”. Así, a diez años de su realización, el artista expresó: “Cada venecita que ves en un mural, fue puesta individualmente, es decir, que es difícil colocarlas en conjunto o agrupadas. Se hace un dibujo y cuadrícula. En el caso de la UNLaM, se hizo sobre papel de manera inversa”.
Artistas que rindieron homenajes
Entre los escultores y pintores de La Matanza tenemos a Gerardo Sánchez, quien donó el busto de una mujer que representa a todas las Madres que en 1977 comenzaron la lucha de recuperación de sus hijos desparecidos durante la dictadura. A 47 años de la primera manifestación, el escultor colocó la obra en la Plaza de la Bandera, de Tapiales.
“La cara no es de ninguna de las referentes, solo es el rostro de una mujer. Quería lograr que, a través de esta obra, todas las madres se sientan identificadas. No importa el color político o partidario, las madres son madres”, resaltó.
Por su parte, la artista plástica Rosana González también llevó a cabo una serie de obras denominada Las Mirabal, haciendo alusión a las hermanas dominicanas que fueron asesinadas durante el gobierno de Rafael Trujillo. Esta muestra se realizó dentro de las instalaciones de la UNLaM.
Estas mujeres tuvieron un papel trascendental para la región por su lucha, valentía y porque fueron las precursoras del Movimiento Revolucionario 14 de Junio. En la comunidad dominicana son consideradas heroínas de la patria por su constante trabajo en contra del gobierno de Trujillo. Sin embargo, fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
González relató que la muerte de las hermanas fue el punto de inflexión y un sacrificio para que su país llegara a un sistema democrático. “Las Mirabal son un símbolo de lucha, eran guerreras porque generaron un cambio en toda Latinoamérica”, afirmó.
Además, durante el año, la UNLaM contó con la exposición de obras de arte denominado Instantes de esperanza, de Brenda Casanova, graduada y docente de esta Casa de Altos Estudios. En sus cuadros se pudieron apreciar una variedad de materiales y técnicas como dibujo, obras realizadas con acrílicos, grabados e ilustraciones digitales con intervenciones animadas que el espectador podía ver a través de su celular.
Cantantes que llegaron al corazón de la gente
La zona Oeste del Conurbano bonaerense es una gran fuente de cantantes que actualmente nos representan no solo a nivel nacional, sino también internacional. Tal es el caso de Gabriel Cavagna, oriundo de Castelar, quien reside en Irlanda y se volvió viral por interpretar canciones en las calles de Dublín. Tal es el furor que, contantemente, decenas de transeúntes se quedan a escuchar su música o bailan a su lado.
Cavagna asegura que, cada vez que interpreta canciones propias o de bandas, muchos turistas se acercan hipnotizados por el ritmo pegadizo y bailable. “Cuando hay un músico callejero, muchos turistas se acercan, las personas viajan para ver a los artistas. En mi caso, le buscaba la vuelta para no hacer lo mismo, entonces interpreto cumbia, cuarteto y rock nacional. También canciones en inglés que me ayudaron mucho a mejorar mi pronunciación. ¡La verdad... no me esperaba esta repercusión!”, señaló.
Otro de los cantantes que triunfa en el exterior es Fabricio Tocco, de Ramos Mejía, quien se encuentra en Canberra, Australia. El matancero conquistó al público del país oceánico con sus canciones con sonidos latinoamericanos que apelan a la memoria y a su infancia.
Tocco aseguró que los estilos latinoamericanos de su música vienen de la influencia de su madre porque escuchaba diferentes canciones brasileñas desde pequeño. A su vez, durante muchos años fue construyendo los otros géneros a partir de sus vivencias.
“Creo que la conexión con la infancia es muy fuerte porque mis canciones hablan mucho sobre ese tema y considero que los ritmos ayudan un poco a explorar eso”, indicó. Y agregó: “En el proceso de composición, la musa son la memoria y los recuerdos de mi infancia. Las canciones salen de situaciones que he vivido en los diferentes lugares en que he estado, y muchas de las canciones son en portugués”.