“Leticia Rauch y los síntomas del amor”, la primera novela de Melisa Gentile
La escritora matancera lanzó su más reciente trabajo literario, destinado a los amantes de la lectura.
La autora ramense Melisa Gentile lanzó su primera novela juvenil: Leticia Rauch y los síntomas del amor. La historia se centra en una adolescente que comienza a descubrir esa nueva etapa y las relaciones sociales que la rodean. El libro es de la editorial Aique y se encuentra a la venta en diferentes librerías.
La protagonista, de trece años, siente que tiene todo bajo control, es decir, su familia, sus amigos y su deporte favorito: el fútbol. Le dicen la Pioja y es conocida como la Messi de su equipo. Sin embargo, algo comienza a preocuparla: ¿es que su amistad con Tobías se ha transformado?, ¿cómo reconocer qué le pasa al corazón propio y al del otro?
En comunicación con El1, Gentile explicó: “Es una novela juvenil que consta de 30 capítulos y atrapa al lector desde el comienzo porque lo sumerge en el mundo adolescente, es decir, cuando empiezan a aflorar las nuevas emociones y sentimientos. La protagonista de esta historia empieza a transitar por esa etapa de cambios”.
La autora asegura que, a pesar de ser una novela juvenil, está destinada a lectores de diferentes edades. “Yo disfruto mucho de los libros juveniles e infantiles ya que uno revive alguna situación o emoción. Por eso me gusta recalcar que el libro es para todos”, afirmó.
Una novela con historia propia
En Leticia Rauch y los síntomas del amor hay diferentes escenarios de la infancia y adolescencia de la autora. “Leticia y yo somos diferentes en personalidad ya que ella es más extrovertida que yo. El personaje tiene sus propias vivencias y, a su vez, tiene un poco de mi vida personal”, reveló. Y agregó: “Uno de los escenarios es Trenque Laquen, en la provincia de Buenos Aires, donde viví parte de mi infancia, así que este lugar tiene gran importancia dentro del libro”.
En relación a la invención del nombre “Leticia Rauch”, la autora develó que se trata de un juego de palabras. “Los nombres de los personajes son de personas que viven en Trenque Lauquen o en el Conurbano. En el caso de Leticia, es el nombre de una persona que conocí en mi infancia, en el colegio. Por otro lado, el apellido lo tomé de la localidad Rauch ya que, cuando transitaba por la ruta hacia Monte Hermoso, había un cartel con las referencias para ir a ese lugar y quedó en mi memoria”, contó.
Las publicaciones de la autora
- Una fiesta de disfraces, loca como pocas (2021)
- Barquitos de papel (2022)
- Mis primeros cuentos de terror (2023)