Lautaro Furiolo, el director matancero detrás de “N5”, el popular videoclip de Lali
El realizador de Ciudad Evita trabajó en la obra audiovisual y musical de la destacada actriz y cantante. A menos de una semana de su estreno, el clip ambientado en la noche madrileña ya superó el millón de reproducciones en YouTube. “El rodaje de N5 lo voy a guardar en mi cabeza y en mi corazón por mucho tiempo”, valoró.
Desde hace una semana, cuando alguien nombra Chanel Nº 5 no solo puede referirse a uno de los perfumes más conocidos del mundo, sino, también, al nuevo y popular tema de Lali, titulado N5, cuyo videoclip ya superó el millón de reproducciones en YouTube. Dicha obra audiovisual contó con la dirección de Lautaro Furiolo, el realizador oriundo de Ciudad Evita, que además participó de etapas como el guion y la edición. En diálogo con El1 Digital, el matancero describió su enriquecedora experiencia en el video de la actriz y cantante.
La convocatoria para dirigir la obra audiovisual y musical surgió por medio de Niko Sedano, el A&R audiovisual de Sony Music Argentina, con quien Lautaro ya venía trabajando desde hacía alrededor de dos años. Sedano le planteó armar una propuesta para el videoclip de Espósito, por lo que Lautaro pensó la idea y escribió el guion: este gustó y arrancó el proceso. “Nunca había trabajado con Lali, así que esta fue la primera experiencia. Estoy súper contento por lo gran artista y persona que es”, destacó Furiolo.
“Te quiero encima, nada encima, solo el cinco de Chanel. Ya rompimos la tarima, luego el cuarto del hotel. Una noche enamoradas, después no' volvimos a ver. Ya le dimos la portada, ahora dame de comer”, dice el estribillo de la canción en la que el pop se fusiona con tintes house y guitarras flamencas. Asimismo, se refleja en las imágenes caracterizadas por el baile, la diversidad, el misterio y la sensualidad.
“La idea del videoclip surgió en base a la canción, que por momentos tiene vibras españolas, medio flamencas, y por momentos algo más electrónico. Al escribir este tema Lali había pensado en una noche madrileña, entonces el disparador salió de ahí. Ella tiene mucha relación con Madrid, y yo también. De hecho, el año pasado estuve mucho tiempo filmando ahí, por lo que entendía muy bien a qué se refería cuando hablaba de noche madrileña, porque viví muchas”, recordó el realizador matancero.
Además, sobre el relato audiovisual, que también cuenta con las actuaciones de Leonardo Sbaraglia, Verónica Llinás y Cintia Torres García, Furiolo señaló: “Quería que el video tuviera un look muy cinematográfico y que perdurara en el tiempo. En cuanto a las referencias estéticas, me inspiré en películas de directores como Paolo Sorrentino, que son atemporales y quizás de aquí a cien años se las verá y seguirán siendo iguales de hermosas e increíbles que ahora. Por otro lado, soy fanático de la pintura, así que un poco la idea de poner un cuadro en el video vino de ahí, que a su vez conecta con conceptos de los que habla la canción, como son la lujuria y el 'pecado'. También está la carta de tarot y este loop infinito de juego de seducción, que no se sabe si es real o un sueño: en cierto modo, está librado al azar para que el público haga su interpretación”.
Detrás de escena
El rodaje de N5 se llevó a cabo en el Teatro Coliseo de Lomas de Zamora (España 55), del que Lautaro destacó la amabilidad de sus autoridades para poder grabar. Si bien se trató de una única jornada de filmación, abarcó muchas horas. Y fue clave la cantidad de días de preproducción, ya que permitieron mayor agilidad y control a la hora de grabar.
En cuanto a la instancia de edición, Furiolo explicó: “Al escribir el guion y apropiarme de tal manera de la historia, sentí que era necesario que yo hiciera también la edición. Era mucho más directo y sencillo si yo mismo le daba ese cierre, porque esa reescritura del guion a la hora de editar es tan o más relevante que la escritura inicial, sobre todo en videoclip. Siento que N5 es un video muy importante, que refleja mucho y que socialmente tiene un impacto muy interesante. Entonces quería ponerle todo lo que pudiera de mi corazón y mi ojo para acercarme lo más posible al resultado que tenía en la cabeza”.
A modo de balance de su experiencia en el proyecto, el director de Ciudad Evita reflexionó: “Dirigir este videoclip fue un proceso realmente enriquecedor, en el que aprendí muchísimo. Nunca había trabajado con semejantes actores como Lali, Vero Llinás y Leo Sbaraglia. Si bien a mí me gusta darle una historia a todo, más allá de eso, en general en los videoclips la historia es bastante simple porque tenés poco tiempo y hay que mostrar la canción, por ahí las cosas son más directas y no hay tanto subtexto detrás de las actuaciones. En este caso, me di cuenta de lo diferente que es y el tiempo que lleva. Estoy súper agradecido por haber podido tener esta primera experiencia de acercamiento con el cine jugando en semejante liga. Es un rodaje que voy a guardar en mi cabeza y en mi corazón por mucho tiempo”.
Por último, sobre el trabajo junto a Lali, elogió: “Es una persona que sabe muy bien lo que quiere y todas las ideas que aporta están clavadas, son las que van, tiene razón en lo que hace. Además de eso, es un ser humano increíble que siempre tira para adelante, eso es lo que más destaco. Recuerdo que, en el rodaje, en las últimas horas, cuando ya todos estaban cansados, ella arengaba. Tiene una energía muy positiva para con la gente, algo que súper valoro. ¡Estoy muy agradecido de que haya confiado en mí para poder hacer su proyecto!”
Crédito fotos: Mia Ferrari y Clara Mihailovitch