La comunidad audiovisual se congregó frente al Gaumont en defensa del cine argentino
Tras los recortes y medidas anunciadas en torno al INCAA, cientos de personas se reunieron frente a la sala de Capital Federal. “Están dejando morir una industria que funciona muy bien", planteó el actor Leonardo Sbaraglia.
Días atrás, en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la suspensión de aportes al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Por otro lado, el actual presidente del organismo cinematográfico, Carlos Pirovano, tuvo una reunión con el gremio ATE (Asociación Trabajadores del Estado) donde anticipó cierres y desfinanciación de actividades del ámbito con el fin de reducir el gasto. En este contexto, este jueves, cientos de personas se juntaron frente al cine Gaumont en defensa del cine argentino y en contra del ajuste del Gobierno.
“El ataque al cine nacional es ideológico. No resuelve ni el hambre ni la pobreza y deja sin trabajo a más de 600 mil familias que dependen de la industria”. Con esta premisa, la organización Cine Argentino Unido convocaba a la comunidad audiovisual en las inmediaciones de la histórica sala ubicada en Avenida Rivadavia 1.635, Capital Federal.
En el marco de la congregación, estuvieron presentes múltiples estudiantes y profesionales de las diversas áreas de la industria. “El Presidente tendría que estar orgulloso del cine que tenemos en nuestro país. Además, es una industria pujante, potente, respetada en todo el mundo. Están dejando morir una industria que funciona muy bien, que es muy querida y que tiene un gran mercado a lo largo y a lo ancho de todo el mundo. ¡Es parte de nuestra bandera!”, planteó el actor Leonardo Sbaraglia.
Después de un tiempo de concentración pacífica frente a la Plaza de los Dos Congresos, un cordón policial avanzó sobre la avenida Rivadavia utilizando gases y escudos para dispersar a los manifestantes. Tras los incidentes, se realizó una conferencia de prensa dentro del Gaumont, hasta que la Policía interrumpió el encuentro.