“La comedia es peligrosa”: la exitosa obra que celebra el centenario del Teatro Nacional Cervantes
La puesta escénica, escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Ciro Zorzoli, cuenta una trama de suspenso y vodevil que ocurre en la capital del Virreinato del Río de la Plata en 1783. Se presenta de miércoles a domingo en la institución cultural.
Lo criollo, lo español y lo teatral están presentes en las bases del Teatro Nacional Cervantes y, por lo tanto, atraviesan la obra que celebra su centenario. Se trata de La comedia es peligrosa, basada en una trama de Gonzalo Demaría y Ciro Zorzoli, escrita en verso por Demaría y dirigida por Zorzoli. La puesta escénica, que fusiona suspenso y vodevil, se presenta de miércoles a domingo en la institución cultural ubicada en Libertad 815, Capital Federal.
El relato propone un viaje espacial y temporal, ya que los acontecimientos se enmarcan en el año 1783, en la capital del Virreinato del Río de la Plata. Allí, unos cómicos de la legua pretenden construir un teatro estable, pero, para lograr su iniciativa, deben enfrentarse al poder de los cabildantes y del obispo. Y el jamón del sándwich es el virrey.
“La idea era poder celebrar la creación del Teatro Nacional Cervantes, que fue una iniciativa de una pareja de actores españoles, María Guerrero y su marido Fernando Díaz de Mendoza, que hicieron todo lo posible para construir un teatro en Buenos Aires, y también lograron que los barcos que venían de España trajesen materiales para ir construyéndolo. Entonces, el teatro tiene una impronta nacional y también española, por lo que pensamos en qué período podíamos contar una historia donde estuviese claro ese cruce entre lo criollo y lo español”, explicó Zorzoli en diálogo con El1 Digital.
Y, a continuación, agregó: “Nos fuimos a la época del Virreinato, previo a la Independencia, y tomamos como referencia el primer teatro que hubo en el Río de La Plata, que fue el de La Ranchería. Partimos de esa historia, de su fundación y del deseo de un grupo de actores de querer tener una sala propia, para hablar no solo de La Ranchería o del Cervantes, sino hablar de todos los teatros en general”.
Los diferentes personajes que aparecen dentro de la historia son interpretados por: Horacio Acosta, Facundo Aquinos, Paola Barrientos, Julián Cabrera, Julián Cardozo, Roberto Castro, Gaby Ferrero, Andrés Granier, Milva Leonardi, Javier Lorenzo, Tincho Lups, Sergio Mayorquin, Mariano Mazzei, Iván Moschner, Pablo Palavecino y Julián Rodríguez Rona.
Respecto al significado de estrenar una obra en el marco del centenario del Cervantes, Ciro manifestó: “Es la segunda vez que trabajo en el teatro, la primera fue con la obra Tarascones en la sala Orestes Caviglia y, ahora, con La comedia es peligrosa, en la sala María Guerrero. Por un lado, es emocionante tener un teatro centenario, poder celebrar su construcción y su cumpleaños número 100 y, por otro lado, es la emoción de retomar el trabajo que a uno le gusta y estar en ese lugar que es imponente en su arquitectura, con toda esa maquinaria. Uno toma noción que por ese escenario pasaron tantas personas muy importantes del teatro, y que seguirán pasando, como que uno va a ser uno más dentro de la historia de esa sala”.
Por último, sobre las repercusiones de la obra, el director destacó: “Por suerte le está yendo muy bien. Lamentablemente estamos en una época en la que todo lo que se vive no se lo puede quitar del marco de la pandemia. Vemos a la gente movilizándose con ganas a ver la obra, con un barbijo puesto, algo que a uno le resultaba impensable en otras épocas. La gente la pasa bien, se divierte, y todos con su presencia forman parte de esta celebración en nuestro único teatro nacional, lo cual también es muy gratificante”.
La comedia es peligrosa se presentará en el Teatro Nacional Cervantes hasta el 5 de diciembre. Luego, tendrá su temporada de verano en el Teatro Auditorium de Mar del Plata.