La animación, un sorprendente mundo donde todo es posible

La diseñadora Alicia Rosenthal se enamoró de la generación de imágenes en movimiento. Cuenta con su propio estudio en Aldo Bonzi, donde lleva a cabo sus trabajos.

De la Edición Impresa

La creatividad, la imaginación, los efectos y los movimientos son infinitos dentro de la animación. Se trata de un lugar donde los artistas crean contenidos que toman vida propia y generan fascinación en los espectadores. En el caso de Alicia Rosenthal, vecina de Aldo Bonzi, se desempeña como diseñadora y, a su vez, como coordinadora de la Tecnicatura en Animación y Arte Digital en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

Recuerda que se enamoró de esta rama del arte mientras estudiaba Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, cuando descubrió que, en ese mundo, las posibilidades de crear no tienen límites y permiten generar algo lúdico.

En diálogo con El1 Digital, Rosenthal contó: “En UNLaM realicé la Tecnicatura en Desarrollo Web. Me dedico a la animación desde hace 20 años. Y tengo un estudio donde realizamos, principalmente, animación stop motion y animación motion graphics. La animación tiene algo que no tiene ninguna otra rama audiovisual, que es que podés imaginar lo que quieras y que eso sea posible”.

Además, destacó que es un trabajo que requiere de mucha paciencia. “Cuando uno ve que su labor toma vida propia, es increíble. Muchas veces, el proceso es lo más dificultoso, lo que lleva más tiempo, depende de la técnica y su complicación. Una de las cosas más lindas de la animación es que podemos actuar nuestros personajes”, opinó.

Asimismo, remarcó que hallar la animación fue un camino lleno de inventiva en lo profesional y en lo personal. “Tengo la posibilidad de crear proyectos y trabajar con personas agradables. Hay una magia muy linda y diría que es casi lúdico porque, por momentos, estoy jugando; nunca se pierde el niño interior”, valoró.

Su pasión por transmitir lo aprendido

Sobre la Tecnicatura que coordina en esta Casa de Altos Estudios mencionó: “Está muy orientada a la práctica, fundada en lo que el mercado necesita y requiere. Además, hacemos foco en la animación 2D, tradigital y animación cut out”.

Múltiples proyectos

Durante sus 20 años de trayectoria, Rosenthal ha trabajado para diversas marcas comerciales nacionales e internacionales, publicidades, series y películas. “Participé del largometraje Ánima Buenos Aires, para el canal PakaPaka, donde llevé a cabo video clips de hechos animados”, recordó.