Kings League: la inminente llegada del fenómeno viral a América

La liga deportiva, que causó furor en España, llegará al continente a principios del 2024 de la mano de influencers y exfutbolistas.

La disruptiva competición, nacida de las redes sociales y de las comunidades de streamers, creció a pasos agigantados en el último año al punto de conseguir audiencias que superaron a la liga profesional de fútbol de España. Su influencia fue tal que uno de sus fundadores, el exfutbolista Gerard Piqué, planteó como deseo personal llevar una final del torneo al estadio Monumental. Pero lo anterior no es lo único que relaciona el evento con el país ya que, Oriol Querol, CEO de la Kings League, ya anticipó que habrá un equipo argentino.

La combinación del mundo del fútbol en conjunto con las desestructuradas nuevas formas de entretenimiento por redes, dan como resultado una comunidad que prefiere esta competición amateur antes que la liga profesional. Una de las personas involucradas es Sergio “Kun” Agüero. Desde su incursión en el streaming en la época de cuarentena en el marco de la pandemia del Covid 19, el exjugador argentino forjó una comunidad en su canal de Twitch y cuenta con un equipo dentro de la competición. Por lo que la representación argentina existe desde el comienzo.

El campeonato, creado por el exjugador y con la participación de influencers de renombre, se consagró como uno de los eventos más importantes que ha dado internet. Tiene un formato descontracturado, los equipos son presididos por exjugadores y streamers, consta de reglas propias votadas por los espectadores y cada equipo tiene en su poder 2 cartas, que pueden utilizar en cualquier momento, que les conceden ventajas durante el partido. Su impacto en Europa fue inmediato. Terminó llenando estadios de equipos de primera división y amontonando una cantidad numerosa de fans con base en las plataformas de Twitch y Youtube.

El entretenimiento actual: donde ocurren cosas que asombran

La juventud actual consume, desde muy temprana edad, contenido originado de las redes que se caracterizan por ser vertiginosos, directos y de una duración corta en comparación a los típicos productos televisivos. El CEO de la liga amateur, en el marco del Olé Sports Summit Leaders 2023, argumentó: “Pretendemos reconectar el fútbol con las nuevas generaciones. Hay una cierta generación a la vimos que le podía empezar a costar consumir el fútbol tal como es”.

Argentina es conocida por tener varios influencers que ya participaron en eventos con la magnitud de la Kings League. Coscu, el streamer oriundo de La Plata, se alzó con la victoria en la velada de boxeo de Ibai el pasado 1 de julio y, los festejos tanto en internet como en la vida real fueron comparables con alguna gesta deportiva histórica y el influencer fue definido como un ejemplo a seguir por parte de sus seguidores.

Pretendemos reconectar el fútbol con las nuevas generaciones
Coscu también participó de las propuestas de esta nueva Liga.

Los tiempos han cambiado y las formas de entretener también. La urgencia de consumir productos audiovisuales en el cual sentirse representados y la glorificación de ídolos provenientes de internet, materializan una nueva era del entretenimiento en donde la desfachatez prima sobre los tradicionalismos.

Nota por Agustín García de la cátedra de Gráfica VI de la carrera de Comunicación Social de la UNLaM.