“Julita” Conde, la mente animada de artistas como Emilia Mernes y Bizarrap
Julia Conde es oriunda de Ramos Mejía y, con tan solo 26 años, una de las directoras audiovisuales del momento.
Por Julieta Galbarini*
Detrás del MP3 gigante que volaba en los últimos recitales de Emilia Mernes o de las animaciones de la famosa sesión de Shakira con Bizarrap, está Julia Conde, una joven directora audiovisual. Tiene 26 años, es oriunda de Ramos Mejía y no para de sumar éxitos.
Aunque desde pequeña era aficionada a la pintura y las artes plásticas, Julia asegura que la animación y el cine le ofrecieron “una nueva forma” de expresarse, por eso decidió estudiar esas carreras. Descubrió su pasión en el último año de la secundaria, cuando sus profesoras de Plástica decidieron cambiar la dinámica de clase y enseñar cine.
"Al hacer un corto de terror, vi la reacción de mis compañeros asustándose... ahí entendí que era un medio de expresión que me encantaba", recuerda. Ese mismo año decidió inscribirse en la Universidad del Cine, atraída por el enfoque teórico que ofrecía. "Soy bastante nerd y me gusta la parte de estudiar", se sincera. Desde el primer año su interés se centró en la dirección, un camino que rápidamente comenzó a tomar forma.
Los inicios
En una de sus primeras tareas, inspirada por un viaje a Salta y Jujuy, escribió un guion para un corto, una fábula sobre un cactus y una rosa que más tarde le serviría como base para su primer proyecto con stop motion. "No sabía nada de esta técnica y tuve que aprender todo desde cero: dirección de fotografía, arte, producción y, sobre todo, animación", recuerda.
Aunque el proceso fue largo y arduo, logró crear un reel con las animaciones de su corto que le permitió conseguir sus primeros trabajos en la industria.
El camino de Julita, como se hace llamar en sus redes, fue escalando rápidamente. "Después de hacer el primer trabajo con Bizarrap, las conexiones vinieron a partir del boca a boca", detalla. Este trabajo marcó el inicio de su carrera en la música, llevando su animación a nuevos niveles. "Cada proyecto nuevo es un poquito más desafiante que el anterior y el feedback instantáneo del público me motiva a seguir dando lo mejor de mí", explica.
Para aquellos que tienen interés en las carreras artísticas, tiene dos consejos clave: "No hay que compararse con los demás, lo importante es ser únicos y mantener esa magia, y no olvidar que tener una buena base teórica es esencial".
*Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLaM, en el marco del Taller de Gráfica VI.