Charla inspiradora en la UNLaM: “Jazz y rock nacional: tres décadas fundamentales”

En el marco de la Bienal de Arte Integral, tres reconocidos periodistas y amantes de la buena música disertaron en el Auditorio René Nicoletti.

La 9° edición de la Bienal de Arte Integral (BAI) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) es un evento en el que muchos artistas pueden brindar su voz, su opinión y expresión a través del arte. Además, dar a conocer y recordar los inicios de géneros como el jazz y el rock es una manera de mantener viva la cultura.

Por eso, los periodistas Claudio Kleiman, Alfredo Rosso y Mario de Cristofaro brindaron este miércoles una brillante charla denominada Jazz y rock nacional: tres décadas fundamentales. El Auditorio René Nicoletti fue escenario de este encuentro abierto, libre y gratuito en el que se rememoró a diferentes figuras desde la década de 1960 hasta los más actuales. Nombres como The Beatles, Elvis Presley, Sandro, “Palito” Ortega y Johnny Tedesco.

El primero en recordar las épocas doradas del jazz y el surgimiento del rock fue Alfredo Rosso. “Más allá de rememorar discos, fechas y artistas, lo que nos interesa es transmitir que los temas musicales y estas letras han sido importantes para varias generaciones de nuestro país”, subrayó.

Y agregó: “Es interesante citar sobre quiénes se apoyó el rock argentino, que nace en la década de 1950 en Estados Unidos y que, a su vez es una melange de varios estilos. El rock puro no existe, sino que es una mezcla del blues rural del Mississippi de las décadas de 1920 y 1930, del blues eléctrico de Chicago, de la música country y la música pop”.

La revolución del rock

Rosso aseguró que, cuando surgió el rock, fue una revolución. “Puso la realidad al revés y, entonces, esa música con ritmo contagioso contaba lo que les pasaba a los adolescentes de esa época y les dio un idioma nuevo. Hasta ese entonces, los adolescentes eran como adultos en miniatura porque tenían los mismos gustos que los padres en la forma de actuar, vestir y bailar”, contó.

Los invitados reconocieron que los primeros rockeros trajeron una música que era sensual, sexual y que hablaban de libertad, sobre todas las cosas, porque no eran letras complejas. “Lo que trajo el rock era la conciencia de su propio cuerpo y de su propia sexualidad; es significativo que a los camarógrafos les pedían que filmaran a Elvis Presley hasta la cintura ya que realizaba muchos movimientos pélvicos cuando se presentaba en la televisión”, relató Kleimam.

Cambios de paradigma musical

También afirmaron que el rock de ese momento fue mucho más que letras y música, ya que cambió la historia y asustó a muchas personas, es decir, a la generación adulta. “Muchos artistas quedaron fuera del mundo de la música por diferentes motivos, por ejemplo, el servicio militar. O sea, el sistema reaccionó frente a esa revolución que estaba produciendo el rock´n roll. Esa primera generación de rockeros quedó fuera de combate, por ejemplo, Elvis realizó el servicio militar en Alemania por dos años y, a su regreso, ya no sería lo mismo; Jerry Lewis fue censurado y ´Little´ Richard tomó el camino religioso”, señaló Kleiman.

A su vez, el germen del rock´n roll surgía del otro lado del Océano Atlántico, en Inglaterra, y así surgen bandas como The Beatles en la década que, por su fama internacional, rápidamente conquistó diferentes países.

Los periodistas realizaron un magistral recorrido por las diferentes ramas del rock, sus variantes, personajes, figuras emblemáticas y, claro, el rock nacional que tanto identifica a los melómanos argentinos con sus canciones de protesta y rebeldía.