Iván Papetti, talento musical desde San Antonio de Padua hasta la gran final de “La Voz Argentina”
El cantante de 18 años que integra el Team Mau y Ricky es uno de los cuatro aspirantes a consagrarse ganador del certamen televisivo. Un repaso por su recorrido dentro de la popular competencia.
“¡Estoy muy ansioso y espero poder hacerlo bien!”, anheló Iván Papetti ante las cámaras, meses atrás, en la previa de su ingreso al estudio de La Voz Argentina (Telefe) por primera vez. Pero el joven de 18 años, proveniente de San Antonio de Padua, no solo se destacó en su primera presentación e ingresó al certamen, sino que fue demostrando su talento y ganándose el cariño de los cinco coaches y espectadores en cada una de las etapas. Ahora, aguarda su actuación en la gran final del próximo domingo y lunes, donde representará al Team Mau y Ricky.
Cabe destacar que Papetti es el participante que ha pasado por más equipos en el transcurso de la competencia. Es que, gracias a la posibilidad de robos de concursantes eliminados entre entrenadores en algunas instancias del programa, cuando el artista del Oeste perdió en “Las batallas” del Team Lali fue salvado por Soledad Pastorutti y, luego, cuando quedó eliminado de dicho conjunto en el marco de “Los Knockouts” fue rescatado por sus actuales maestros, los hermanos Montaner.
Si bien en la última gala, correspondiente a las semifinales, tuvo algunos percances en su actuación, logró sortear los obstáculos con su imponente voz y recibió devoluciones alentadoras por parte de Marley y los jurados. Y el público también lo apoyó con énfasis, ya que lo hizo clasificar en la última etapa del popular show televisivo.
Paso a paso: La evolución musical de Papetti
En las “Audiciones a ciegas”, Iván interpretó Love Me Tender de Elvis Presley y logró que tanto Lali como Soledad presionaran sus botones y voltearan sus sillones en busca de su potente voz. Sin embargo, Espósito bloqueó a Pastorutti, por lo que el participante se fue directamente con la cantante pop y, a continuación, cantó el bolero Bésame mucho.
En “Las Batallas” hizo junto a Estef Figueroa -también del Team Lali- el Medley Elvis Presley. Tras el gran ensamble, la coach manifestó su orgullo y resaltó la manera en que se soltó corporalmente el participante de 18 años. Aunque ganó el duelo Estef, tanto la cantante del Tren del cielo como los hermanos Montaner se disputaron su robo, y él escogió a la referente del folclore.
En “Los Knockouts” cantó individualmente The Way You Look Tonight de Frank Sinatra y se enfrentó a María Belén del Greco -también del Team Soledad-. El nivel fue muy parejo y la entrenadora distinguió una singularidad del adolescente, su voz reconocible, pero inclinó la balanza por la concursante santafesina. Cuando el muchacho se despedía, nuevamente fue robado, esta vez por Mau y Ricky.
En “Los Playoffs” interpretó Never gonna give you up de Rick Astley, donde a su templanza y forma de canto le sumó un gran show, generando el disfrute de jurados y espectadores. Además, recibió el sorpresivo saludo de un referente de su género predilecto, Michael Bublé: “Me gustó tu voz, es increíble, quiero decirte felicitaciones. ¡Buena suerte con todo mi amigo, continúa así!” Y fue elegido por el voto del público para avanzar a la siguiente etapa.
En los “16vos de final” puso su voz al tema It´s not unusual de Tom Jones y sus entrenadores lo elogiaron por abrirse a nuevas posibilidades de canciones y salir de su zona de confort. Nuevamente el público lo premió y lo hizo pasar a la próxima instancia.
En los “8vos de final” llegó al escenario para deslumbrar con el popular Mambo No. 5 de Lou Bega y, en el transcurso del tema, interactuó con el público y los coaches. Mau le manifestó su admiración por defender una canción difícil, y que además tiene un significado especial para él. Otra vez los usuarios lo votaron a través de “Mi Telefe” y le permitieron continuar en el certamen.
En los “4tos de final” se presentó con el clásico I Dreamed a Dream del musical Los Miserables y se lo dedicó a su abuela, ya que conoció la canción por ella. El jurado subrayó su gran corazón y talento y, a su vez, remarcó el momento de gloria que generó con su interpretación, que para ellos causó la misma sensación que Susan Boyle cuando lo hizo en Britain's Got Talent. Por otro lado, sus seguidores volvieron a votarlo y lo ubicaron en la nueva ronda.
En la “Semifinal” llevó al show A little respect de Erasure y tuvo algunos problemas con la letra, por lo que pidió disculpas a los coaches y a la audiencia. Sin embargo, todos los presentes en el estudio comenzaron a aplaudirlo y a alentarlo, gritando eufóricos “¡Papetti!”. Mau ponderó el respeto que le tiene al público. Y, antes de culminar la gala, Marley anunció que con el 56,3 por ciento de los votos se convertía en el finalista del Team Mau y Ricky.
El acompañamiento familiar
El joven que descubrió su talento vocal y su interés por estudiar canto a partir de un karaoke del tema A mi manera de Frank Sinatra, tuvo el apoyo de sus seres queridos a lo largo de todo el certamen. De hecho, antes de su “Audición a ciegas” compartió una entrevista con sus padres.
“Es su elección y uno lo apoya”, acentuó su papá Cristian. Asimismo, su mamá Valeria expresó: “Siempre lo acompañábamos porque veíamos que le ponía pasión a lo que estaba haciendo. A nosotros, como papás, nos gustaría que La Voz le de una oportunidad, que pase lo que tenga que pasar, pero que él lo atraviese de la mejor manera posible. ¡Es un desafío para él!”