“Infancia Retro tomo 2”: un libro que recuerda las series animadas de la década de 1980 y 1990
El escritor e ilustrador matancero Sebastián Rizzo publicó la segunda parte de una tetralogía sobre la historia de aquellos dibujos animados que fueron parte de una generación.
Muchas personas que crecieron durante las décadas de 1980 y 1990 recuerdan con nostalgia aquellas series de dibujos animados de acción, suspenso, robots y criaturas con poderes extraordinarios que marcaron una etapa de su niñez. Así, tras el éxito conseguido con los libros Los Amos de los 80 e Infancia Retro tomo 1, el autor Sebastián Rizzo y la editorial Universo Retro volvieron a unir fuerzas en un segundo tomo para brindar un maravilloso y sorprendente viaje iniciando el recorrido con las icónicas y amadas series como ThunderCats, G.I. Joe, Voltron y M.A.S.K.
En este nuevo ejemplar, los lectores no solo cuentan con imágenes de los entrañables y recordados personajes, sino también con fotos de los juguetes y golosinas que se comercializaban en el país y de la historia que hay detrás de cada una de las series. Para llegar a toda esta información, Rizzo llevó a cabo una magistral investigación y pudo realizar entrevistas de primera mano con empresas o personas que formaron parte de la creación de cada producto de las series. Manuel Silva, en arte, y Evelyn von E, en el diseño, colaboraron con él.
En comunicación con El1 Digital, Rizzo expresó: “Hablé con cada una de las empresas que en la década de 1980 estaban en una época complicada y, gracias a ciertas licencias, lograron salir a flote y seguir peleándola pese a la complicada situación del país. Es una historia de vida y superación de esas empresas que lanzaron chocolates, juguetes y figuritas de estas series”.
Además, recordó que, luego de la guerra de Malvinas, se había prohibido la importación de productos infantiles, por lo que las empresas locales comenzaron a crear diferentes productos alusivos a estos dibujos animados. “Había algunas diferencias entre los artículos que se vendían en el país y los que se comercializaban en el exterior; por eso, actualmente, hay muchos coleccionistas que pagan mucho por los productos que son escasos y de industria nacional”, comentó.
Esta nueva edición tomó dos años en realizarse y fue muy bien recibido por el público. “Una vez finalizado, fue hermoso tenerlo entre las manos, ya que llevó mucho tiempo, esfuerzo y sacrificio. Es un sueño ya que cada página desbloquea un recuerdo del lector y la felicidad es completa”, remarcó.
Sumado a esto, adelantó que el siguiente tomo saldrá a finales de este año o principio de 2024. “El próximo libro está casi terminado y luego saldrá un cuarto ejemplar sobre la misma temática”, sostuvo.
Por otra parte, publicó el libro Valentín, una historieta que recopila historias que habían sido publicadas de este personaje, que ya tiene diez años. Este personaje apareció en pequeños libros y, luego, en diarios de la Costa bonaerense. “ Es un personaje muy reconocido”, indicó Rizzo.