Gabriel “Puma” Goity: “Componer es siempre un acto maravilloso”

El reconocido actor se refirió a sus actuales trabajos en el teatro y su próxima película. Habló de Sin Filtro y Las Benévolas, las dos obras que protagoniza. La película del Capitán Menganno y sus sensaciones al ponerse en la piel del popular personaje.

Con casi 25 años de trayectoria, Gabriel Goity, más conocido por el público como “Puma”, siempre se las ingenia para no pasar desapercibido con los papeles que tiene a mano o los personajes que se cruzan en su camino. En esta oportunidad, el actor se destaca sobre las tablas con Sin Filtro, obra que integra junto a Carola Reyna, Carlos Santamaría y Muni Seligmann, y que se mantendrá en la cartelera del Paseo La Plaza hasta el 25 de noviembre. Además, tiene tiempo para dejar de lado las risas y asumir un compromiso con el drama de la mano de Las Benévolas, pieza que se encuentra en el Teatro Nacional Cervantes y también se podrá disfrutar hasta fines de mes. Sin embargo, la cámara no queda a un lado: en 2019, estrenará su nueva película.

¿Cómo vivís el cierre de la temporada con Sin Filtro?

Creo que, haciendo una retrospectiva de lo que fue esta temporada, hemos resistido muy bien (risas), así que más que contento. Doy gracias al equipo que se armó y al director. Estar con Marcos Carnevale, sin dudas, es sensacional, porque es una persona que facilita los caminos en todo momento.

¿Cómo es el vínculo con Carola Reyna?, quien acaba de ser destacada en los Premios ACE…

La relación con Carola es divina y creo que esta obra nos ha permitido, incluso, profundizar nuestros vínculos personales. He trabajado mucho con ella, de manera tal que mantenemos una gran amistad y estoy muy feliz por su reciente premiación, la cual también refleja, de alguna forma, su compromiso para con el espectáculo. Siempre es una enorme alegría subirme a un escenario con ella

Este año, rodaste la película del Capitán Menganno, ¿qué podés adelantar?

En este momento, se encuentra en post producción y calculamos que se va a estrenar el año que viene. Pero entiendo que, de un momento a otro, va a haber novedades. La verdad, hacer cine es una gloria y este personaje, particularmente, fue toda una aventura para mí.

¿Por qué?

Porque narra las vicisitudes de un idealista, realmente es eso. Es la historia de su visión, de volver a recuperar el barrio, de mantener una particular ambición de que la gente se vuelva a saludar cada vez que se cruza y hasta recuperar los buenos gestos que siempre caracterizaron a los vecinos.

Por último, ¿qué sensaciones tenés estando al frente de una obra como Las Benévolas?

Componer es siempre un acto maravilloso de por sí. Pero integrar una obra de esta envergadura me representa un gran compromiso. Es una pieza profunda, con un texto imponente, y la verdad es que me insumió un esfuerzo que, a priori, no esperaba, sobre todo, por los compromisos que ya tenía asumidos. Pero así lo exigió y valió la pena en todo momento.

Buceando entre las dos caras del teatro

Sin Filtro cuenta la historia de un matrimonio de largos años de convivencia que recibe la visita de un viejo amigo, quien, tras haberse separado, está en pareja con una novia veinte años menor que él, lo que hará que los anfitriones se replanteen su propia realidad y los espectadores sean cómplices en todo momento. Mientras que Las Benévolas es una pieza que narra la historia de Maximilien Aue, protagonista, partícipe y testigo de crímenes de lesa humanidad, exoficial de la SS y, actualmente, CEO de una fábrica de encajes. A lo largo del relato, el personaje esboza diferentes recuerdos de su vida.