“Frágiles”: Emilia Claudeville y Julián Cerati, el pasado y el presente de una misteriosa secta
Los actores conforman el reparto de la miniserie de suspenso que debuta este jueves en Flow. “La actuación es frágil, permanentemente”, plantearon.
Hay una supuesta pacífica comunidad que, en realidad, esconde un pasado sórdido y escalofriante, y se retrata en la miniserie de suspenso Frágiles, que este jueves llega a Flow. Así como, a comienzos del siglo XXI, Pedro (Julián Cerati) integra el aparente grupo autosustentable “El Destino”, a fines del siglo XX, Carolina (Emilia Claudeville) forma parte de la oscura y secreta secta “El Arca”. Entre el ayer y el hoy, la ficción coproducida entre Flow y Storylab sigue la investigación de un críptico asesinato cometido por Camilo, el líder mesiánico del enigmático movimiento religioso e ideológico.
“Mi personaje está dentro de la secta del manantial. En principio, es una realidad distinta a la que nosotros conocemos. Pedro dicta uno de los cursos y está en la política del lugar”, adelantó Cerati. Y, a continuación, Claudeville describió: “Carolina es alguien casi fundante de la comunidad, ya que es la primera adepta, la primera fanática de Camilo (Ludovico Di Santo). Ella está al lado suyo en todas, no sólo ayudándolo, sino, también, concretando lo que él desea, y le importa mucho convencer al resto. Es vehemente, hasta que no consigue lo que quiere no para”.
Pedro se caracteriza por ser inseguro, algo paranoico y poseedor de un compromiso celoso por los destinos de su comunidad. A lo largo de los capítulos, descubre junto a Román (Andrés Gil) y Olivia (Carla Quevedo) que ha vivido toda su vida una mentira. Mientras que Carolina es la madre biológica de Román, y es sacrificada junto a Sara (Malena Sánchez) en el final del milenio.
Cabe destacar que Frágiles es una de las producciones seleccionadas por el Programa Renacer Audiovisual, desarrollado por el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Medios Públicos y Contenidos Públicos S.A. con el objetivo de fomentar la producción y generar trabajo en la industria audiovisual.
“Celebro la posibilidad de que se haga, se filme y se generen un montón de puestos de trabajo. Además, creo que Frágiles es un producto de y para la comunidad argentina y, a su vez, de exportación, de altísima calidad. No tenemos nada que envidiar a otros lugares. Estamos re entrenados, como espectadores, a ver thriller en formato norteamericano, así que bienvenido sea hacer más de estos géneros, y salir un poco de lo costumbrista o de la comedia, que quizás es a lo que más estamos acostumbrados por estos lados”, planteó la actriz.
Pensando en el título de la miniserie, los artistas reflexionaron en torno a sus vidas y profesiones. Julián consideró: “La actuación es frágil, permanentemente. ¡Esto se puso muy profundo! Nos tenemos que sentar un poquito con mi terapeuta (risas) Todo el tiempo estás a flor de piel y descubriéndote, por momentos más fuerte, y por momentos más frágil, o encontrando rincones que son más difíciles de habitar”.
Por último, Emilia manifestó: “Creo que lo que tenemos a favor los actores y las actrices es que estamos amigados a contactar directamente con esa fragilidad, sin tanto rollo, para poder usarla. Y situaciones en las que me siento frágil hay un montón, diría que son mucho más de las que me siento fuerte y segura. Las injusticias, las desigualdades… Esas situaciones me generan muchísimo dolor a nivel social, a nivel fallas en la comunidad que estamos intentando construir permanentemente. Todo ese dolor me deja, como dijo mi compañero, a flor de piel total”.