Fiesta de egresados: estudiantes de la Tecnicatura en Animación y Arte Digital proyectaron sus trabajos finales

El Teatro Universidad se inundó de emoción con la exposición de los proyectos finales de los alumnos de la carrera.

Los flamantes nuevos egresados de la Tecnicatura en Animación y Arte Digital de la Escuela de Artes y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) presentaron sus proyectos finales el pasado miércoles en el Teatro Universidad (Florencio Varela 1.903, San Justo).

Entre los trabajos que se expusieron se encuentran diferentes temáticas que elaboraron y perfeccionaron durante el cuatrimestre, así lograron atrapar a los espectadores. Estos nuevos egresados cuentan con herramientas para aplicar en futuros trabajos relacionados con el dibujo, la animación y las nuevas tecnologías.

En esta ocasión, cada alumno presentó sus cortometrajes en 2D, 3D, Tradigital y Cut Out. Además, pronunciaron un discurso explicativo para que el público pudiera entender qué elementos de la carrera han utilizado y sobre el producto en cuestión.

De esta manera, se mostraron doce proyecciones: Ojos, Trinket, Circa 2000, Paula, Punto de Fuga, Hermanas del Caos, Primer Serie, Lycoris Radiata, Dátil, Tormento, Tnemtum y Caminando Entre Ellos. Además, se mostró un compilado de tráileres de 42 trabajos finales de la carrera.

Animación, el mundo de la imaginación

En comunicación con El1, Alicia Rosenthal, coordinadora de la Licenciatura en Animación y Arte Digital, expresó: “Se mostraron doce proyectos que fueron seleccionados para pitchear en vivo durante el evento. Posteriormente, se proyectaron los 42 proyectos finales de la carrera. Los estudiantes trabajaron en el armado de la biblia de animación de un proyecto de cortometraje, serie, largometraje o videojuego. En la materia Proyecto Final, realizaron un trailer o teaser, que es un adelanto del proyecto en sí”. 

Además, contó que cada estudiante se encargó de realizar todo en su proyecto, desde el arte, diseño de personajes, fondos y animación. Así, en esta oportunidad egresaron 42 personas. “Nuestros egresados son formados de manera integral como animadores en las técnicas 2D, Cut Out y 3D. Aprenden también a modelar, iluminar, guionar, realizar el arte de personajes, fondos y posproducir imagen y sonido”, describió.

Y agregó: “Fueron capacitados para la salida laboral, aprenden a cotizar su trabajo, armar un demo reel, portfolio y el pitch de venta de sí mismos como profesionales. A su vez, arman un cronograma, presupuesto de su proyecto y el pitch comercial de venta. No solo a nivel guion, sino a desenvolverse oralmente para poder comunicarlo. Nos interesa formarlos no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal. Que puedan expresarse, organizarse en tiempos, comunicarse con los demás y ser abiertos a las críticas”.

El trabajo de los docentes

Por otra parte, destacó el trabajo del cuerpo docente en el seguimiento de cada estudiante, en estar predispuestos a acompañarlos y pensar de manera colectiva en cómo mejorar. “Lo más interesante de los proyectos es que se trata de historias muy personales, cosas que les han pasado, relatos que quieren contar, temas de los que les parece importante hablar”, aseveró.

Sumado a esto, Rosenthal señaló que el evento fue emocionante ya que se vislumbró la evolución de cada estudiante durante la carrera. “Hubo un excelente nivel en los proyectos finales, tanto de guion como de arte, animación y edición. ¡Fue impresionante! Somos una gran familia y tener una carrera de Animación en la UNLaM es increíble”, cerró.