Federico D’Elía: “Nunca estuve detrás de un personaje o una historia, busco sorprenderme”
El actor protagoniza la segunda temporada de “El mundo de Mateo” e integrará el elenco de Sueño Bendito.
Habló de las particularidades que afrontaron durante el rodaje de la serie que se estrenó en Flow, el abordaje de la historia y el género como excusa para llegar al público.
Su participación en la serie que contará la vida de Diego Armando Maradona y sus expectativas a nivel actoral.
El constante crecimiento de las plataformas de streaming hizo que las series sean, en la actualidad, uno de los formatos más elegidos por los actores al momento de desplegar su arte. Como ejemplo, está el caso de Federico D’Elía, quien protagoniza la segunda temporada de El mundo de Mateo, serie que se estrenó recientemente en Flow y, como si fuese poco, se encargará de interpretar a Fernando Signorini, el recordado preparador físico de Maradona, en Sueño Bendito, la nueva propuesta que traerá a la televisión Amazon Prime.
¿Cómo vivieron la experiencia del rodaje con El mundo de Mateo?
Fue algo muy particular lo que sucedió, porque comenzamos a grabar diez días antes de que comience el período de aislamiento social obligatorio el año pasado. En mi caso, llegué a completar poco más de la mitad de las jornadas y tuvimos que parar casi un año, por lo que el proyecto quedó dividido en dos etapas. Afortunadamente, se pudo retomar y la verdad es que quedamos satisfechos con todo lo que hicimos. Obviamente, fue un proceso que a nosotros nos despertaba dudas, porque nunca habíamos pasado por algo así, pero el reencuentro fue súper cómodo y sencillo; sabíamos lo que nos había quedado colgado y el elenco estaba con ganas.
Finalmente, el público pudo acomodar las piezas de la historia con esta temporada...
Fue exactamente así también para nosotros a nivel interpretación, como un rompecabezas. Luego de la primera parte, había quedado todo muy abierto y no se terminaba de entender bien qué era lo que sucedía, aunque, de todas formas, atrapaba. Esta temporada terminó convirtiéndose en ese día en el que uno se sienta y finaliza el puzzle. Mi personaje, además, cobró mucha más relevancia, casi es un coprotagónico en este momento de la historia. Por otra parte, el género en el que está apoyada la historia, el policial, a mí me interesa muchísimo, y es funcional a lo que se cuenta.
Una vez más, el género como puente para desarrollar la historia...
Es que uno puede encarar los temas de la manera que mejor considere, porque para eso es ficción. Sí siento que, en general, a los temas duros y difíciles de abordar, es necesario aplicarles una estética narrativa que invite al público a adentrarse a través de cierto cuentito o historia, lo cual encienda las ganas de entender y saber un poco más al respecto. En este caso, más allá de mostrar estas típicas cuestiones de pueblos chicos con demasiados secretos, la reflexión final pasa por la posibilidad de mantenerse en contacto con nuestros hijos, de estar al tanto de lo que hacen, de forjar un manto de confianza y aceptar que los adultos no siempre tenemos la razón y también cometemos grandes errores.
¿Qué podés destacar de tu participación en Sueño Bendito?
La serie, en sí, es un tanque enorme que se hizo en todo el mundo. Estuvimos rodando, por ejemplo, en Nápoles, en Barcelona y en distintas partes de México. Todo lo que tiene que ver con el maquillaje, las personificaciones y la recreación de época es impactante. Además, cuenta con un elenco muy numeroso y de una enorme calidad. Y, en cuanto a los personajes, son todos muy lindos. En particular, yo interpreto a Fernando Signorini, el preparador físico de Maradona, y justamente conozco mucho la historia y el vínculo que forjaron ambos. Signorini se encargó siempre de ponerle los pies sobre la tierra a Diego, le hizo mucho bien. En esta primera temporada, si bien está el personaje, no se plantea el vínculo en su máximo esplendor, aparece lo justo y necesario.
¿En qué estado está tu lista de pendientes artísticos?
La realidad es que nunca estuve detrás de un personaje o una historia determinada, jamás me pasó eso de pensar en lo que podría llegar a interpretar. Busco ir sorprendiéndome con lo que va apareciendo y me gusta que me llamen para hacer cosas que en ningún momento hubiese imaginado. Eso me llevó, al día de hoy, a no tener preferencias por algo en particular en términos actorales.
Próximamente, en la pantalla chica
Federico D’Elía integrará el elenco de Victoria, psicóloga vengadora, considerada la primera serie grabada íntegramente durante los primeros meses del aislamiento social obligatorio que rigió el año pasado. El actor protagoniza, junto a Muriel Santa Ana, uno de los capítulos de la propuesta que, por el momento, aguarda su estreno. “Acorde a lo que adelanta el título, habla de una persona que se va vengando de los hombres que tratan mal a las mujeres”, señaló el actor, y añadió: “Si bien se trata de un proyecto que se tuvo que armar ante la urgencia y las dificultades del contexto, lo acepté por su claridad y la lógica con la que se lo gestó. Hubo muchas propuestas que tuve que dejar pasar durante la cuarentena porque me generaban demasiado vértigo e inseguridad desde lo artístico”.
En otra faceta
Paralelamente a su rol actoral, D’Elía se encuentra desarrollando proyectos que lo tienen como productor artístico. Al respecto, el actor indicó: “Estamos generando contenido para ficciones y evaluando la posibilidad de que, en un futuro, todo comience a ver la luz. La idea es que, cuando ya no tenga muchas ganas de salir a grabar, pueda estar inmerso en algo vinculado a lo que conozco”.