Falleció la escritora y periodista Beatriz Sarlo

La ensayista, socióloga y profesora universitaria murió en la mañana de este martes. Se encontraba internada a causa de un accidente cerebrovascular.

Beatriz Sarlo fue una de las figuras más relevantes de la crítica literaria y cultural argentina. Dueña de una pluma excepcional, falleció este martes a los 82 años. Se encontraba internada hace diez días por un accidente cerebrovascular (ACV).

Sarlo nació el 29 de marzo de 1942 en Buenos Aires, era hija de Saúl Sarlo Sabajanes y de Leocadia Beatriz del Río. A los 26 años, se recibió de licenciada en Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y comenzó a trabajar en el Centro Editor de América Latina. También, fue columnista en los diarios PERFIL, La Nación y en la revista Noticias.

Publicó varios libros de ensayos y, a partir de la recuperación democrática, dio clases de literatura argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y, como profesora invitada, en varias universidades de Estados Unidos como Berkeley, Columbia, Minnesota, Maryland y Chicago. Sarlo enseñó a leer literatura a generaciones de profesores, críticos y escritores, además de influir con sus ensayos y clases en la conformación del canon literario local.

Su participación dentro de la cultura local

Fue parte del consejo de redacción de la revista Los Libros, hasta su clausura en 1976. Desde 1978 hasta 2008 dirigió la revista de cultura y política Punto de vista. Era cinéfila, melómana y aficionada al tenis: jugaba en el Club Ferro Carril Oeste, del barrio de Caballito, donde vivía. Colaboró en algunos guiones de películas de Filippelli, como No va más y Secuestro y muerte, que narra el asesinato de Pedro Eugenio Aramburu a manos de Montoneros, temática que abordó en La pasión y la excepción.

Además, fue miembro del Wilson Center en Washington, del Wissenschaftskolleg de Berlín. A su vez, nombrada “Simón Bolívar Professor of Latin American Studies” en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

En 1982 publicó su primer libro, Literatura y sociedad, coescrito por quien entonces era su pareja, el sociólogo y ensayista Carlos Altamirano. En esa obra, junto a Ensayos argentinos: de Sarmiento a la vanguardia (1983), ambos discutieron la importancia de la literatura en la historia. 

Entre sus textos más destacados están Borges, un escritor en las orillas (1993), Escenas de la vida posmoderna (1994), La pasión y la excepción (2003), Siete ensayos sobre Walter Benjamin y la cultura (2000) y La audacia y el cálculo: Kirchner 2003-2010 (2011). 

Por su labor, fue premiada con beca Guggenheim, el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes y el diploma al mérito Konex. También, la Orden do Merito Cultural de la República de Brasil y la Pluma de Oro de la Academia Argentina de Periodismo.

El último libro de Beatriz Sarlo

En febrero de este año publicó su último libro, Las dos torres, un conjunto de ensayos en los que analiza distintas expresiones contemporáneas del cine, la música y el teatro para observar qué lugar tienen la sorpresa, el escándalo y las nuevas ideas en la cultura de la actualidad.

En su última columna publicada en el PERFIL, Sarlo compartió “El ensayo y su búsqueda”, un fragmento de Las dos torres en el que examina el género del ensayo, su proceso, sus elementos y la importancia de hablar para pensar y después escribir.