Estudiantes de Dibujo y Diseño de personajes exponen sus trabajos en la UNLaM

Hasta el 31 de agosto, los alumnos de la Tecnicatura en Animación y Arte Digital exhibirán sus producciones.

Como cada año, los estudiantes de la Tecnicatura en Animación y Arte Digital de la Escuela de Artes y Medios de Comunicación de la UNLaM exponen sus trabajos. Uno de los objetivos es que la comunidad universitaria pueda apreciar y disfrutar de dichas producciones, que llevan a cabo durante el cuatrimestre. Las ilustraciones estarán disponibles hasta el 31 de agosto.

En comunicación con El1, Magalí Morales, docente de Dirección de Arte, señaló: “El público se encontrará con trabajos expuestos de las materias: Dibujo I, Dibujo II, Diseño de personajes y Dirección de Arte. Las primeras comprenden y demuestran la práctica de fundamentos tanto del dibujo como del diseño y el color. Con el fin de aplicarlos en los proyectos integrados que podemos ver en las carpetas expuestas por Dirección de arte. El público se encontrará con las portadas de las mismas y podrá acceder al material completo escaneando los códigos QR generados por los estudiantes”

Según explicó Morales, los trabajos expuestos fueron realizados tanto con materiales tradicionales como con herramientas digitales. “En las materias de Dibujo se trabaja con lápices de grafito sobre papel. En las materias Diseño de personajes y Dirección de arte el desarrollo y producción final se realizan en softwares de ilustración digital. Se usa, principalmente, Photoshop favoreciendo el pasaje de técnicas, la integración de los conceptos y aprendiendo nuevas habilidades”, afirmó.

Sostuvo que para las materias de fundamentos como Dibujo y de Diseño, la intención es exponer la variedad de herramientas que ofrecen las materias. A su vez, que el estudiante tendrá incorporadas y a disposición para utilizar en sus procesos de producción. “En cuanto a Dirección de arte, se expone el apartado visual de la producción o proyecto que luego será animado. Por lo que se puede ver la integración y puesta en práctica de todas esas herramientas previamente vistas”, agregó Morales.

Creatividad e imaginación

Por su parte, Brenda Casanova, docente de Dibujo I, indicó: “En las consignas se aplican varios conceptos, entre ellos Figura humana, volumen, anatomía y sombreado. Mientras que en Dibujo II se lleva adelante la realización de un proyecto de concept de Espacios, teniendo en cuenta los diferentes conceptos de perspectiva”.

“Buscamos que las herramientas que los estudiantes se lleven les sirvan para resolver trabajos teniendo en cuenta proporciones, no sólo realistas sino con estilos. Además, que puedan decidir según los criterios adecuados, cuál es la mejor manera para contar sus propios proyectos, y desarrollar sus ideas”, aseguró.

Aprendizaje y esfuerzo

También, Carolina Albarracín, docente de Diseño de personajes, reveló: “Al recorrer la muestra, se podrá observar de manera tangible el proceso arduo que realiza el estudiante/artista para poder expresar sus ideas por medio de diferentes recursos compositivos, como es la línea y el color. En lo que Diseño de personajes se refiere, el ejercicio de la observación y el boceto rápido han sido fundamentales para poder interiorizar ciertos conceptos propios de la materia, entendiendo que la construcción del personaje es un proceso analítico necesario para llegar a resultados formales. Dando un sentido y caracterización en los mismos, en relación a un guion establecido”.

Sumado a esto, subrayó que los trabajos tienen dos instancias: analógica y digital. “La primera es la búsqueda rápida, poder crear una rutina donde el estudiante cuente con su cuaderno de bocetos y en el mismo plasme todo lo que quiera en relación a las consignas. De esta manera, no solo se ejercita en plasmar sus ideas, sino que suelta la mano para una mayor fluidez y control. Entendiendo al ´error´ como una oportunidad para aprender. La instancia digital, es la oportunidad de pasar en limpio, enriquecer y trabajar la presentación final”, aseveró.

Según Albarracín, de esta manera, ambas combinan simultáneamente las acciones y variables del estudiante, dando como resultado un diálogo cooperativo y el intercambio de ideas con sus pares y el docente. Concluyendo de a poco en un pensamiento reflexivo, crítico y creativo.

Finalmente, la docente describió la muestra como una oportunidad para activar el ejercicio de la observación, que no es lo mismo que ver. “Las obligaciones, el movimiento constante, el trabajo, las preocupaciones, los ruidos de la vida cotidiana que nos rodean, tiñen y dificultan las pequeñas cosas rodeadas de aura de grandeza y creación. Pues, quizás, ahora sea una oportunidad para dar un sentido al recorrido de los pasillos y reflexionar sobre el esfuerzo creativo dentro de la animación”, cerró.