Verónica Llinás: “La auténtica tragedia es vivir sin el humor”
La protagonista de “Antígona en el baño” adelantó qué verá el público el 19 de abril en el Teatro Universidad.
Inspirándose en la tragedia griega Antígona, de Sófocles, el dramaturgo Facundo Zilberberg escribió Antígona sensual, que a su vez fue reversionada por Verónica Llinás y Laura Paredes para dar lugar a Antígona en el baño. Se trata de una puesta en escena magistral con artistas de primera talla como Esteban Lamothe, Héctor Díaz y la propia Llinás.
Antígona en el baño se presentará el viernes 19 de abril a las 21 en el Teatro Universidad y promete una noche de carcajadas y diferentes mensajes que atrapan a los espectadores desde los primeros minutos. En ese sentido, la actriz, humorista y adaptadora contó cómo fue el proceso de creación de su personaje Ignacia, de los tópicos que se reflejarán en el escenario y de su presencia en las redes sociales con su humor inconfundible.
Verónica Llinás, Ignacia y Antígona... una sola persona
¿Qué va a encontrar el espectador en esta obra?
Se va a encontrar con una comedia muy divertida y particular, esto quiere decir que no es algo que se ve habitualmente... ¡además de ser graciosa! Es muy especial porque sucede en un baño y la protagonista fue una actriz muy importante, supo ser una estrella del espectáculo y tiene una edad que no acepta, por eso quiere interpretar el papel de una jovencita. Ignacia quiere ser Antígona y previo al debut de la obra de teatro tiene un taque de pánico, entonces, se encierra en el baño, entonces entran en acción el hijo de su representante y su coach ontológico.
¿Cómo fue la preparación del personaje Ignacia?
Adapté la versión de Facundo Zilberberg que es Antígona sensual la cual estaba pensada para otro tipo de público. Entonces, yo reversiné esta obra para hacerla más popular. Mientras hacía este trabajo, ya imaginaba cómo interpretar a Ignacia, entonces se iba cocinando a fuego lento. Además, durante mi trayectoria pude conocer a varias “Ignacias”, entonces recordé muchos episodios de colegas o personas que tuvieron estos estados de ánimo.
¿Por qué elegiste el baño como escenario donde trascurre toda la obra? ¿Qué significado tiene ese espacio?
El baño es un ambiente privado para todos, el lugar más íntimo que tiene la persona. Además, para los actores es más significativo aún porque es el espacio donde uno hace gestos, practica frente al espejo, hablamos solos y cantamos.
¿Cuáles fueron los retos que enfrentaste al interpretar este papel?
Considero que toda la obra fue un reto en sí misma. Afortunadamente, elegí un equipo que mira hacia adelante, nos contenemos muchos y trabajamos codo a codo para que la puesta en escena sea excelente. Además, siempre todo personaje es un reto actoral, en este caso, esta mujer está muy enojada con la vida y entonces hay que encontrarle ese equilibrio del enojo, que sea gracioso.
¿Qué hay de cierto en las crisis o ataques de pánico antes de una función?
Mirá, eso es tan individual como como tipo de actores, los ataques de pánico antes de salir a escena es algo de lo cual se ha hablado bastante. En mi caso, no los tuve, sí ciertas inseguridades antes de salir a escena, pero siempre voy para adelante.
¿Qué similitudes hay entre Verónica Llinás e Ignacia?
Ignacia es un personaje que tiene muchas cosas mías, ya que en esa adaptación pude colocarle mi impronta. A la vez hay situaciones que yo pude resolver, pero Ignacia no, por ejemplo, la madurez, la vejez o el deterioro del cuerpo.
¿Qué mensaje brinda la obra al público?
Los espectadores se van a reír mucho, para mí la risa es fundamental. La verdadera tragedia es vivir sin el humor. También hay varias reflexiones de la vida y la aceptación de uno mismo.
Su presencia en redes sociales
La actriz participa activamente en diferentes aplicaciones y asegura que a cada una le brinda distintos enfoques ya sea familiar, laboral u opinión. “La actividad dentro de las plataformas es variable según mi estado de ánimo y el tiempo real que pueda dedicarle. Por ejemplo, Facebook lo uso para cuestiones familiares y personales, mientras que Instagram para mi trabajo y la promoción de espectáculos”, contó.
Por otra parte, aseguró que tiene un gran público que sigue su actividad y que con el correr e los años muchos usuarios son intolerantes al humor crítico o ácido. “Se potenciado a niveles astronómicos, no entiendo por qué sucedió esto y considero que es un gran error. Creo que una persona a través del humor uno puede evacuar su opinión”, expresó.
Su pasión... la actuación y el humor
Llinás subrayó que el humor es vital dentro de su vida y que lo principal es reírse de uno mismo. “Considero que el humor es salvador, me río de mis propios dolores y, a través de la actuación, uno puede decir ciertas cosas”, manifestó.
Por otra parte, dentro de su vasta trayectoria en el cine, televisión y teatro, la actriz aseguró que uno de los personajes que más recuerda y que marcó su vida es el de Inés Murray Tedin Puch de Arostegui en Viudas e hijos del Rock n´Roll (2014-2015). “Es un personaje que me dio muchísima satisfacción realizar porque era un paréntesis en mi vida ya que estaba viviendo un momento muy doloroso. Mi marido estaba muy enfermo, entonces lo cuidaba y acompañaba. En ese momento, me abstraía un poco y me entregaba por completo al trabajo”, confesó.
Y agregó: “El director de esa novela era Sebastián Ortega. Pocas veces me habían dado un voto de confianza al interpretar a este personaje como yo quisiera, con total soltura y libertad. Fue importante por ser un regalo de confianza".
Por otra parte, dentro de sus proyectos a futuro, aseguró que dentro de las plataformas digitales se vienen nuevas temporadas de series como: Canelones y El fin del amor.
Detrás de cámaras
La reconocida actriz contó que fuera del mundo del espectáculo, las cámaras y abajo del escenario realiza diversas actividades y se define como una mujer “casera” que disfruta mucho de la calidez de su hogar y de sus mascotas. “Me gusta la naturaleza, los animales; tengo mi propia huerta. Amo leer, escuchar audiolibros y dibujar... también tejer... es decir, es muy raro que me aburra”, relató.
Su vasta trayectoria en la actuación
Durante su vida, Verónica supo cosechar una extensa trayectoria en el mundo del espectáculo ya sea en cine, televisión o teatro. Sus personajes siempre han dejado un mensaje o una enseñanza que quedó plasmado en la memoria de los espectadores. Así, algunos de sus trabajos fueron:
Viudas e hijos del Rock n´Roll (2014-2015): Inés Murray Tedin Puch de Arostegui
La mujer de los perros (2015): La mujer
Educando a Nina (2016): Mercedes "Mecha" Pichicuchi
100 días para enamorarse (2018). Alicia Castelnuovo
La odisea de los giles (2019): Lidia Perlassi
El fin del amor (2022): Ruth Friedman
Tomar nota
Las entradas para la obra Antígona en el baño pueden adquirirse en la boletería de la sala (lunes a viernes de 11 a 21, sábados, domingos y feriados de 15 a 21) o a través de la página oficial de Ticketek.