Valentina Bassi: “Con mis 30 años de carrera, hay un mecanismo aceitado a la hora de interpretar un personaje”
La reconocida actriz integra el elenco de “El sabor del silencio”, la nueva serie de Flow; interpreta a una fiscal que intenta desenredar un caso complejo.
El sabor del silencio, la nueva serie de Flow dirigida por Pedro Levati y protagonizada por Gonzalo Heredia y Violeta Urtizberea, cuenta con ocho capítulos y se centra en un reconocido chef involucrado en un complejo crimen. Dentro del elenco se encuentra Valentina Bassi, que en una entrevista exclusiva con El1 contó cómo desarrolló su personaje, Ana Cesteros, la fiscal que debe investigar un oscuro caso e interroga a cada uno de los involucrados.
Bassi es oriunda de Trelew, provincia de Chubut, y forjó una extensa carrera en el mundo del cine, televisión y teatro. Ahora, disfruta del éxito de la serie por el buen manejo del suspenso durante toda la trama.
¿Cómo calificás la serie y cómo fue el rodaje?
Es un thriller y que sea en el formato serie es extraordinario. Cada capítulo termina con una incógnita que se va a descubrir en el siguiente. Es el género ideal para una serie, el rodaje fue espectacular. Con muchos de los actores que forman parte del elenco ya había trabajado, entonces el rodaje fue muy placentero.
¿Cómo fue el proceso de creación de la fiscal Ana Cesteros?
Ella intenta investigar y llegar a la verdad contra viento y marea; quiere llegar a hacer justicia en un caso sumamente oscuro, enredado, y tiene que sortear muchos obstáculos. Es un personaje que me encantó encarnar. Siento que, con mis 30 años de carrera, hay un mecanismo aceitado a la hora de interpretar un personaje.
¿Qué pensaste luego de leer el libreto y descubrir la trama?
Instintivamente, había partes del libro en que dije: “Esta escena me interesaría actuar”. Este guion me pareció muy bueno, me enganchó y, cuando pasa eso, uno hace un click y piensa que puede salir muy bien. Desde la lectura, me devoré cada capítulo, eso significa que al actuar va por buen camino. Está muy bien escrito, tiene mucho suspenso y la serie tiene un tono particular, nórdico y oscuro.
En este género la figura de un fiscal está muy presente...
Claro, cuando hay un caso complicado para poder llegar a la verdad, la figura de un fiscal es fundamental e indispensable. Siempre hay uno persiguiendo al culpable o al asesino... ¡La fiscal Cesteros le está pisando los talones, constantemente, al protagonista!
Tuviste la libertad de ponerle tu impronta al personaje…
El desafío que tenía el personaje es que debía interrogarlos a todos: durante toda la serie, Cesteros tuvo más de 800 interrogatorios porque trata de buscar la verdad. Traté de descontracturar las escenas con diferentes matices porque la fiscal no es un personaje duro, sino que es más humana.
¿Considerás que hay similitudes entre vos y la fiscal de la serie?
En algunas escenas el director me bajaba el tono de mi enojo, porque me enojaba como en la realidad, entonces hacíamos otras tomas. Tener un director como Levati es muy bueno porque encausa la escena cuando no tiene el tono que corresponde.
¿Qué balance hacés de toda tu trayectoria?
Estoy contenta con mi carrera. Cuando empecé a trabajar tenía 19 años y siempre pude trabajar de mi profesión. Es un logro inmenso porque no es fácil, siempre fue mi sustento y siento que estos últimos años me siento mejor con mi vida y los personajes que interpreto. También hago mucho teatro, que lo disfruto mucho. Es un balance positivo.
¿Qué significa para vos la actuación?
El teatro tiene la ventaja de ser en vivo, en el aquí y ahora. Lo que pasa en el escenario queda en ese lugar y no se repite, los guiones y las actuaciones sí, pero lo que sucede o pasa en esas funciones es único e irrepetibles. Me encanta la actuación, me fascina.
¿Hay algún personaje que te haya marcado o te haya dejado una enseñanza?
Los últimos personajes que he interpretado me han fascinado, les encuentro placer a todos los personajes a los que he realizado. Es algo hermoso que fui aprendiendo con el tiempo: al principio de mi carrera era más crítica y autocrítica de todo, ahora les encuentro placer a todos los proyectos que se me presentan. A Levati le agradecí que me haya convocado para ser la fiscal de El sabor del silencio porque, generalmente, no me dan este tipo de papeles.
¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual de la cultura nacional?
Es muy triste y desolador lo que está sucediendo. Tuvimos gobiernos difíciles que desfinanciaban la cultura, pero el actual la quiere destruir. Hay miles de familias que vivimos de esto, no queda otra opción que reclamar por nuestros derechos. Siento que las herramientas de la democracia no están funcionando en estos momentos para detener lo que está pasando.
Personajes de Valentina Bassi
-El caso María Soledad (1993)- Interpretó a la joven catamarqueña María soledad Morales.
-Yo nena, yo princesa (2021)- Valentina Bassi se puso en la piel de Silvia, la tía de la protagonista.
-El hincha (2022)- Interpretó a Nancy, quien crea las remeras de la hinchada y se da cuenta de un manejo desmedido de dinero.
Una serie con estética nórdica
El sabor del silencio es una coproducción de Flow, Kuarzo e Idealismo contenidos, creada por Martín Kweller y Mariano Hueter. El elenco es completado con las actuaciones de Luciano Castro, Cesar Bordón, Juan Leyrado, Cande Molfese, Agustín Sullivan y Sebastián Presta.
Narra la historia de Vicente Olivar, un reconocido chef dueño de un restaurante boutique muy exclusivo que se ve envuelto en un crimen complejo: la desaparición del candidato presidencial con mayor intención de voto. Es una ficción nacional con una estética nórdica y un guion atrapante donde los protagonistas se lucen en papeles fuertes y disruptivos. La cocina, la política, la corrupción, los secretos y, sobre todo, el poder se mezclan en una trama donde todo está en juego.