The Beats: “Por su calidad musical, Los Beatles no han quedado encasillados en el sonido de una década”

Esteban Zanardi interpretará a Ringo Starr en el show que el grupo hará en el Teatro Universidad. Se refirió a las premisas de la puesta escénica y adelantó parte de su repertorio. El legado de la banda británica y la evolución del conjunto argentino.

The Beats principal
Más información...

Cada vez que los espectadores asisten a un show de The Beats son partícipes de una experiencia musical fascinante. Si cierran sus ojos pueden escuchar a Los Beatles, y si los abren pueden ver a los famosos artistas de Liverpool en el escenario. Es que, gracias al sorprendente parecido físico de los intérpretes argentinos con los extranjeros, a sus destacadas aptitudes técnicas, a la incorporación de los instrumentos y vestuarios originales, y a la cuidada puesta escénica, el público emprende un memorable viaje espacial y temporal.   

Y el sábado 5 de agosto, a las 21.30, la popular banda tributo hará su espectáculo Bienvenidos en el Teatro Universidad (Florencio Varela 1.903, San Justo). Por lo tanto, Esteban Zanardi encarnará en escena a Ringo Starr, Nicolás Tomate a John Lennon, Eloy Fernández a Paul McCartney y Patricio Pérez a George Harrison, mientras que Fernando Monteleone los acompañará en teclados y percusiones.

Para adquirir las entradas, los interesados pueden hacerlo tanto en la boletería del auditorio de la UNLaM (lunes a viernes de 11 a 21, sábados, domingos y feriados de 15 a 21) como en Ticketek.

- Después de haber realizado más de 20 espectáculos propios, ¿cuál es el concepto de Bienvenidos?

- Es dar la bienvenida al público -después del parate que hubo en la pandemia-, a la música sobre el escenario, y a una linda situación de hermandad y comunidad entre las personas. Un poco mantenemos la esencia de los 25 espectáculos que llevamos presentados, pero, justamente, si hay algo que nos caracteriza es ir cambiando año a año, de modo tal que siempre tengamos algo nuevo. Entonces, uno se pregunta cómo dentro de los ocho años de historia que tuvieron Los Beatles -de 1962 a 1970- podemos encontrar cosas nuevas. Y, de repente, hallamos una foto que nos gusta de determinada época y le damos vida, imaginamos cómo hubiera sido un acto en el escenario. Tenemos en cuenta que hay gente que, por ahí, viene a vernos por primera vez, y también hay otra que ya nos vio y repite.  

- A modo de adelanto, ¿qué clásicos no faltarán en el show?

- Yo soy fanático de Los Beatles, por lo tanto, para mí, ¡todos los temas son clásicos! Aunque reconozco que para la gente hay canciones que realmente son 'clásicos' y no pueden faltar, por ejemplo, Yesterday, Let it be, Hey Jude y Twist And Shout. Son temas que nos gusta muchísimo interpretar. Después, aparecerán otros como Lady Madonna y Day Tripper.  

Antes de la función

En la previa del show en el Teatro Universidad, el músico que interpreta a Starr expresó: “Todavía no hemos estado, pero hemos recibido un montón de comentarios positivos, así que tenemos esa cuota de ir a conocer un lugar nuevo. Nos dijeron que es divino, funciona muy bien y lleva muchísimo público. Tenemos una gran expectativa por presentarnos en una nueva sala, ¡esperamos que sea la primera de un montón de veces más!”. 

- La obra de Los Beatles es eterna, ¿a qué atribuyen el fenómeno musical y transgeneracional?

- Uno quizás pregunta sobre alguna canción de Beethoven o Mozart y todo el mundo las conoce, tal vez sin saber de qué año son, porque no importa la época, se han convertido en clásicos. Y me parece que Los Beatles, por su calidad musical, se han convertido en clásicos, no han quedado encasillados en el sonido de una década, han trascendido generaciones, que es lo que ha pasado con toda la gran música. Cuando nosotros empezamos a tocar por ahí venía más la gente que había sido contemporánea a ellos, pero, luego, pasaron los años, y esa gente venía con sus hijos, quienes, a su vez, también tuvieron hijos, entonces también vienen. Se unen generaciones, y se trata de una música que no pierde su importancia ni frescura.

- Ustedes, como The Beats, llevan más de 35 años en escena, ¿qué factores permiten su continuidad y expansión?

- El fanatismo, las ganas y la pasión por hacer lo que hacemos, ¡eso no se pierde! Como la escena de la película El secreto de sus ojos, cuando el personaje de Guillermo Francella dice 'la gente puede cambiar de esto, de lo otro, pero no su pasión'. Y lo que alimenta esa pasión es la respuesta del público, si no tuviésemos su acompañamiento no podríamos seguir manteniéndonos sobre los escenarios. Creo que, justamente, el aplauso del público, su asistencia a nuestros espectáculos, y su disfrute -tanto como el nuestro en escena- son la clave para que nos podamos mantener vigentes.

- ¿Cuáles considerás que fueron los hechos más representativos en la historia de The Beats?

- En el año 1996 recibimos el galardón en la Beatles Annual Convention (fueron nombrados “La Mejor Banda Beatle del Mundo”), que nos ha dado un reconocimiento mundial y nos ha llevado a hacer gira por países como Inglaterra, Japón, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador... Asimismo, a lo largo de la Historia, nos han ido aconteciendo un montón de situaciones, que por ahí no están relacionadas con premios. Por ejemplo, grabar en los estudios donde lo hicieron Los Beatles en varias oportunidades, un lugar que se mantiene igual, con los mismos instrumentos y micrófonos que utilizaban ellos; también tocar con su primer baterista y escuchar de su propia boca las anécdotas del nacimiento del grupo, de sus primeros años de formación, antes de que entrara Ringo. Por otro lado, los reconocimientos que tuvimos en nuestro país, como fue el de la Legislatura Porteña, que nos destacó como 'Personalidades de la Cultura'.

- En tu caso, interpretás a Ringo, ¿de qué manera lo incorporaste a tu vida?

- Uno va adquiriendo ciertos matices y va evolucionando como músico sobre el escenario, a medida que van pasando los años. Nosotros somos muy fanáticos de Los Beatles y tenemos incorporados sus movimientos por ver tantos vídeos desde chicos, de la época en que no existía YouTube y uno pedía casetes. Por lo tanto, eso se fue impregnando en la personalidad. Después, está la cuestión actoral, para componer un personaje uno se agarra de ciertas cosas y, por ahí, exagera alguna que otra, o da más importancia a una pequeña característica que tiene el personaje para representarla en el escenario. Además, en este caso, estamos hablando de una personalidad recontra conocida, que está en la retina de toda la audiencia que ha seguido a Los Beatles a lo largo de la Historia.

Rotación de integrantes, misma esencia

The Beats nació en 1987, de la mano de Diego y Patricio Pérez, los hermanos fundadores de la banda tributo. Sin embargo, años atrás, Diego se tomó un descanso del conjunto, y a lo largo del tiempo hubo varias agrupaciones, Esteban ingresó en 1997. La actual formación lleva alrededor de una década compartiendo la escena musical.

En cuanto a las premisas inherentes a The Beats, Zanardi enumeró: “Lo principal es el trato humano entre nosotros, porque me parece que no se puede hacer nada bueno sobre el escenario si la gente no se lleva bien. Compartimos muchísimo tiempo juntos, más que con nuestras propias familias. Después, por supuesto, hay otros patrones, como el talento musical, cierto parecido y, sobre todo, las ganas de hacerlo, ponerle todas las pilas y la energía para llevar a cabo un espectáculo profesional”.